¿Te conviene tercerizar tus almacenes?

julio 21, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La tercerización es una alternativa atractiva para el manejo de algunas operaciones, entre ellas las de almacenamiento; no obstante, es necesario resaltar y evaluar los diferentes elementos que hacen de la tercerización una alternativa idónea para nuestro negocio. La gestión de almacenes puede convertirse en un dolor de cabeza o en nuestra ventaja competitiva. Una

La tercerización es una alternativa atractiva para el manejo de algunas operaciones, entre ellas las de almacenamiento; no obstante, es necesario resaltar y evaluar los diferentes elementos que hacen de la tercerización una alternativa idónea para nuestro negocio.

Alex Kudzuma.
CEO de Anunalog

La gestión de almacenes puede convertirse en un dolor de cabeza o en nuestra ventaja competitiva. Una de las preguntas que nos debemos hacer es: ¿debo manejar mi propio almacén o es mejor tercerizarlo?

La tercerización nos permite enfocarnos en nuestro core del negocio y dejar que los especialistas hagan la gestión de almacenes. Les invito a reflexionar sobre las consideraciones que debemos tener para tomar una buena decisión.

  1. ¿El almacén que usamos es alquilado o propio? Si es alquilado es un costo fijo mensual. Tercerizar el almacenamiento nos permite convertir un costo fijo en uno variable, donde solo pagamos por el espacio que ocupamos. Si es propio, y decidimos tercerizar el almacenamiento, podemos destinar ese espacio para otras necesidades de la empresa o incluso vender esa área.
  2. ¿Cuál es el volumen o stock que solemos manejar y cuál es su rotación? A mayores volúmenes o mayor rotación seguramente necesitamos mayores áreas de almacenamiento para nuestros productos y al mismo tiempo puede demandar una mayor especialización del personal a cargo del almacén.
  3. ¿Nuestro almacén tiene el área suficiente para el almacenamiento propiamente dicho y para preparar los pedidos de nuestros clientes? Cuando dimensionamos nuestras necesidades de almacenamiento, no debemos olvidar que necesitamos un área para el picking, es decir para la preparación de nuestros pedidos. Los almacenes cuentan con áreas de almacenamiento, picking, etiquetado, despacho, etc.
  4. ¿Tenemos diferencias de inventarios cada vez que hacemos un inventario físico? El almacenamiento no es nuestro core, no somos especialistas y podemos encontrarnos con diferencias de inventarios por diversas razones, errores en despacho, mal registro de ingresos y salidas, robos internos, etc.
  5. ¿Dependemos de una persona para ubicar rápidamente las mercaderías en nuestro almacén? Puede pasar que solo nuestro almacenero conoce dónde está cada cosa y cuando él falta nos podemos encontrar con serios problemas.
  6. ¿Tenemos asegurada nuestra mercadería contra riesgos de incendio, inundaciones, robos y otros riesgos? Estamos expuestos a riesgos de diferente tipo. Los almacenes formales responden por la mercadería almacenada y cuentan con seguros contra todo riesgo.
  7. ¿Somos importadores y nuestro stock es para varios meses? Evaluemos el uso de los depósitos aduaneros, que son almacenes donde ingresa nuestra mercadería sin pagar los derechos arancelarios. Podemos hacer retiros parciales de acuerdo a nuestras necesidades pagando también proporcionalmente los derechos, mejorando nuestro flujo de caja.
  8. ¿Tenemos información confiable de nuestros stocks? Si no estamos seguros de lo que tenemos en nuestros almacenes, podemos perder ventas.
  9. ¿Tenemos problemas para preparar nuestros pedidos por no tener personal calificado? Podemos tener problemas de retrasos en el despacho de nuestros pedidos por falta de personal o ineficiencias internas.
  10. ¿Hemos comparado nuestro costo con el costo de tercerizar el servicio? Calcular el costo por m2 de nuestro almacén, al cual debemos adicionar el costo del personal que allí labora, las instalaciones para el almacenamiento, los equipos de manipuleo, las instalaciones y equipos de seguridad, cámaras, extintores, redes contra incendio, detectores de humo o de movimiento, etc., el costo del seguro, La suma de esos costos deben ser comparados con el costo del servicio de almacenamiento de una empresa almacenera.

Los almacenes formales son especialistas en el servicio de almacenamiento de los más diversos productos.

• Cuentan con áreas con diferentes condiciones, de acuerdo a las necesidades de sus clientes; áreas abiertas, áreas techadas, bodegas cerradas, posiciones con racks, temperatura controlada, etc.
• Cuentan con tecnología para el manejo y control de la mercadería, como el WMS, así como equipos para el manipuleo de la misma.
• Al tercerizar el servicio trasladamos al riesgo de pérdidas de mercaderías.
• Su personal está capacitado para el adecuado manipuleo, cuidado y seguridad de las mercaderías que almacenan.
• Ofrecen información en línea de los stocks de la mercadería almacenada.
• Pueden establecer acuerdos de niveles de servicio con cada cliente de
acuerdo a sus necesidades.
• Cuanta más confianza y colaboración exista entre nuestra empresa y el almacén, mejores resultados podemos tener de la gestión de almacenes. En Anunalog creemos que el incremento del espíritu colaborativo entre nuestras empresas llevará al crecimiento y generará desarrollo para las empresas, nuestros colaboradores y para el país.

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