STG: Tecnologías que mejoran procesos logísticos para crecimiento de e-commerce

By: Jorge Choque
Mar.30, 2021
0

El comercio electrónico en el mundo ha venido creciendo de manera importante. En el año 2020, a raíz de la pandemia del covid-19, su expansión se disparó bruscamente. El Perú es un ejemplo de ello, pese a ser el sexto país en Latinoamérica a nivel de volumen de venta por este canal. 

Las ventas del comercio electrónico en el país pasaron de 270 millones de dólares en el 2009 en ventas de e-commerce, a 4 mil millones de dólares en el 2019. En el 2020 la expansión fue más notoria, en donde las compras por comercio electrónico pasaron de un 12% a un 40%. 

Es más, se espera que hasta el 2023, en el Perú las cifras lleguen a más de 5 mil millones de dólares de ventas por este canal.

Este crecimiento del comercio electrónico ha sido y será bastante desafiante para las empresas peruanas, que han visto aumentar sus volúmenes de venta de este canal, frente al tradicional. “Y se tiene previsto un crecimiento mayor”, indicó Marcio Muro, Pre Venta de Soluciones de STG en Perú. 

Impacto logístico

De acuerdo con Marcio Muro, este cambio casi brusco ocasionó que muchas empresas se encontraran con procesos incipientes que perjudicaron sus operaciones de comercio electrónico, como por ejemplo en los tiempos de respuesta. 

“El tema es el siguiente: cómo afectó el cambio del comportamiento del consumidor a las empresas. Obviamente las empresas no estaban preparadas para enfrentar un desafío tan grande como era cambiar su estructura de canal de ventas a este tipo de volumen”, sostuvo. 

En ese contexto, Marcio comentó que el incremento del comercio electrónico ha hecho que la alta dirección de las organizaciones empiecen a identificar sus necesidades y planteen nuevas alternativas y soluciones enfocadas en tecnologías que les permitan repotenciar sus operaciones. . 

En ese sentido, señaló que esto ha generado la necesidad, a través de la tecnología, de mejorar diferentes procesos internos y externos de cara a la atención al cliente, como por ejemplo en almacenes, centros de distribución, despacho, entregas, transporte y distribución, etc.

STG apunta justamente a proporcionar este portafolio de soluciones que le permiten a las industrias evaluar cuál de ellas se ajusta a su necesidad. No es que necesitas adquirir todo nuestro portafolio en e-commerce para mejorar tus procesos, porque hay procesos donde uno de repente necesita un mayor soporte tecnológico, realizamos un trabajo de consultoría donde conocemos su operación, los acompañamos y vemos qué es lo que mejor se le acopla de acuerdo a sus necesidades”, indicó Marcio Muro, quien agregó que cuentan con un staff para la implementación y el dimensionamiento de la solución en función de la necesidad del cliente. 

Soluciones para soportar el e-commerce 

Existen diferentes tecnologías que bien pueden ser usadas en una u otra área de trabajo o industria, de manera transversal; soluciones aplicables a minería, retail, manufactura, comercio electrónico; energía, servicios y 3pl; y salud. 

Viendo el caso del comercio electrónico, los retos están centrados en mejorar los procesos de preparación de pedidos para atender de manera más rápida, productiva y exacta el aumento de los pedidos por este canal, para lo cual hay tecnologías tipo WMS (sistemas de gestión de almacenes) de marcas como BlueYonder y WMSTek, con las cuales STG trabaja. 

“Un WMS parte como punto inicial de atacar este tipo de problemáticas, optimizar la ocupabilidad de las bodegas, mejorar la productividad de la preparación de pedidos, reducir errores en los procesos de almacenamiento, de despacho”, precisó Marcio Muro. 

Otra tecnología orientada a mejorar las operaciones de picking, es el sistema de picking por voz y las soluciones de PTL (pick to light y put to light), que permiten a las empresas reducir el tiempo de procesamiento en la preparación de los pedidos y así cubrir de manera eficiente el incremento de las compras por e-commerce. 

“Esta herramienta (el PTL) es muy interesante porque en gran medida está enfocada justamente en las necesidades del incremento de atención de pedidos para e-commerce, en las cuales son pedidos de poca profundidad, de unidades SKU, pero con un alto número de pedidos”, explicó. 

Asimismo, las soluciones de RFID permiten la ubicación, el consolidamiento y el control de inventarios a través de tecnología de proximidad, es decir, sin necesidad de tocar la caja ni de escanear los códigos, y saber qué productos estás tomando o despachando. 

“Lo que también permite mejorar tiempos de preparación de pedidos”, acotó. 

Soluciones hacia afuera

En cuanto a los procesos hacia afuera, los relacionados a despacho, transporte y distribución, Marcio comentó que existen soluciones interesantes y sencillas de implementar, como la tecnología Simpliroute, que permite optimizar la planificación de la última milla, hacer el tracking de las unidades, el consolidamiento de pedidos por unidad, el ruteo en minutos, etc. 

“Lo que normalmente a una persona le puede tomar horas el ruteo del día siguiente con cierto nivel de error, estas soluciones te permiten hacer el ruteo en cuestión de minutos, y durante la ejecución del reparto te permite hacer también el tracking y el monitoreo del cumplimiento de las unidades en cada uno de los puntos de entrega”, resaltó.  

En el tema de entregas, una solución orientada casi especialmente al comercio electrónico son los smart lockers, una tecnología click and collect, en donde el cliente recibe su pedido en un locker ubicado estratégicamente, por ejemplo; recibe el código, se acerca al locker, escanea o pone la clave y se abre el locker con su pedido al interior. 

STG (Southern Technology Group), integrador de tecnologías de punta en logística y otros procesos empresariales, siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos partners para poder integrar y fortalecer su portafolio de soluciones enfocadas a la cadena logística, desde manufactura, transporte, almacén, punto de venta, e-commerce, etc. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com