Tecpro: La mejor escuela de operadores del Perú abrirá dos sedes en el 2021 con el respaldo del grupo Zapler

By: Jorge Choque
Ene.22, 2021
0

El Centro de Capacitación, Certificación e Inspección de Equipos Industriales, de Izaje y Maquinaria Pesada más importante del país ha logrado reinventarse y mantener su crecimiento sostenido a pesar del covid 19.

¿Por qué es importante que los operadores de equipos industriales estén capacitados y certificados?

En nuestro país, la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo exige a las empresas que los operadores de equipos industriales sean capacitados y certificados de forma anual, esto implica cumplir con un proceso formal de preparación teórica y práctica por parte de entidades certificadoras especializadas cuya finalidad principal es lograr desarrollar competencias profesionales que garanticen operaciones seguras que permitan prever posibles accidentes que puedan originar daños personales y/o materiales.

¿Es posible que los operadores se capaciten y certifiquen de manera remota?

Si bien nos hemos reinventado para capacitar y certificar de manera virtual, para responder a esta pregunta deberemos considerar la condición del operador:

• Si el operador ha sido certificado antes, la capacitación y certificación (homologación) sí puede darse de forma remota. Para tal efecto, el operador deberá rendir y aprobar un examen virtual.

• Si el operador no ha sido certificado antes, puede recibir la capacitación teórica y ser evaluado de forma remota pero deberá demostrar, a través de un examen práctico presencial personalizado, sus competencias (habilidades) profesionales para poder ser certificado.

¿Qué se necesita para operar un equipo industrial de manera segura?

Muchas empresas, como parte de su proceso de selección, solicitan a sus colaboradores licencias de conducir de la categoría A1 como requisito para poder operar uno o más equipos industriales. No obstante, lo adecuado es que cada uno cuente con Certificado de Operación Vigente emitido por una entidad certificadora especializada y acreditada, el cual debe ser validado para garantizar su autenticidad y vigencia.

¿Qué aspectos debería tomar en consideración una empresa para capacitar y/o certificar a sus operadores?

Los aspectos que las empresas deberían tomar en cuenta para elegir a una entidad para capacitar y/o certificar a sus operadores son:

• Verificar que la entidad certificadora sea una empresa acreditada por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa) y el Ministerio de Educación, solicitando la resolución vigente correspondiente.

• Verificar que la entidad certificadora opere desde un local propio. Conocer las instalaciones de la entidad nos dará una idea del respaldo con el que cuenta. En Lima existen muchas entidades que operan desde domicilios particulares que no ofrecen ningún tipo de respaldo o garantía.

• Verificar que los certificados emitidos estén firmados por un profesional colegiado, a fin de que dicho documento cuente con el respaldo de un Colegio Profesional.

¿Por qué debería capacitar y/o certificar a los operadores de mi empresa en TECPRO?

• Porque tenemos más de 40 años de experiencia en el mercado.
• Porque contamos con el respaldo del Grupo Zapler.
• Porque estamos acreditados por el SINEACE y el Ministerio de
Educación para certificar competencias profesionales.
• Porque contamos con un local propio de 30 mil metros cuadrados y
equipos propios de última generación para las prácticas de campo.
• Porque nuestros instructores han sido capacitados en el Perú y el extranjero, son miembros ASME (American Society of Mechanical Engineers) y Train de Trainers (instructor de instructores).
• Porque somos especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
• Porque hemos capacitado a más de 5,000 operadores en Lima y provincias.
• Porque tenemos presencia en las principales empresas del país del sector público y privado en el rubro industrial, logístico, construcción y minería.
• Porque somos los únicos en el país que contamos con un SIMULADOR DE GRÚA ARTICULADA.
• Porque operamos en todo el país y contamos con más de 1200 empresas satisfechas.

El éxito que ha alcanzado TECPRO en el último año a pesar de la pandemia es extraordinario ¿Cuál fue el secreto para poder lograrlo?

Tuvimos 02 secretos. El primero fue la resiliencia. Dado que tuvimos que reinventarnos y hacerle frente a la pandemia acondicionando todos nuestros procesos para operar de manera remota sin perder calidad. Sin duda la virtualidad llegó para quedarse y hoy podemos afirmar que estamos listos para poder atender a cualquier empresa del país sin importar el tamaño de la misma. El segundo fue el compromiso de nuestro equipo comercial y operaciones. Puesto que nuestros colaboradores estuvieron enfocados en atender los requerimientos de nuestros clientes en horarios extendidos e incluso los fines de semana y feriados. En la última investigación de mercado que realizamos, pudimos detectar que el 95% de nuestros socios estratégicos manifestaron que la calidad del servicio fue la misma e incluso mejor que la otorgada antes de la crisis sanitaria. Ello nos llena de orgullo, pues sentimos que hemos logrado mantenernos a flote en un mercado que notoriamente se ha visto contraído con la llegada del Covid 19.

¿Cuál es el portafolio de servicios que ofrece TECPRO?

En la actualidad, TECPRO tiene 03 líneas de acción: La capacitación y certificación de operadores, la inspección y certificación de equipos industriales, de izaje y maquinaria pesada y el dictado de cursos de seguridad y salud en el trabajo. Nos hemos especializado en la capacitación e inspección de: montacargas, apilador eléctrico, manlift, telehandler, grúa articulada, móvil, puente, pórtico, torre y pedestal, cargador frontal, minicargador, retroexcavadora, excavadora, motoniveladora, tractor, volquete, zaranda hidráulica, cisterna, entre otros; la inspección interna de elementos y accesorios de izaje según normas ANSI y ASME (ganchos, eslingas, grilletes, pulpos, polipastos, canastillas, spreaders, puntos equidistantes, etc); y el dictado de cursos de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate, trabajos en altura, agua y caliente, materiales peligrosos, riesgos eléctricos, espacios confinados, formación de brigadas, ergonomía, manejo defensivo, protocolo Covid 19, entre otros.

¿Qué nuevos retos enfrentará TECPRO en el 2021?

Si bien TECPRO en la actualidad opera desde Lima para todo el Perú. Tenemos proyectado inaugurar sedes descentralizadas en Trujillo y Arequipa en el 2021. La intención de este ambicioso proyecto es poder estar más cerca a nuestros clientes y seguir posicionados en el mercado como la mejor Escuela de Operadores del Perú. Adicional a ello, tenemos planeado firmar convenios internacionales con reconocidas entidades americanas y europeas a fin de ofrecer servicios de calidad con alto valor diferencial.

Tecpro cuenta con el único Simulador de Grúa Articulada en el Perú.

¿Es cierto que Tecpro tiene planeado posicionarse en la Gran Minería?

La misión y visión de nuestra empresa siempre han estado orientadas a posicionar nuestra marca en diferentes mercados y la Gran Minería no es la excepción. Tener contrataciones con el Estado nos ha abierto muchas puertas. Hoy podemos afirmar que estamos preparados para atender a cualquier empresa, de cualquier rubro y en cualquier parte del Perú. En el 2018, 2019 y 2020 tuvimos una importante participación en diversas minas del país. Con las nuevas sedes estamos seguros que marcaremos una tendencia y seremos referentes para dar el gran paso de ejecutar nuestros servicios no solo en el Perú sino también en el extranjero. La Gerencia de Tecpro está comprometida para que así sea. Nuestros servicios también incluirán la posibilidad de que las empresas del sector industrial, logístico, minería, pesca y construcción, nos puedan solicitar personal especialista para operar sus propios equipos en los distintos proyectos del país.

Mg. José Fernando
Chicoma Castro
Director de Tecpro.
N° REGUC 028448


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com