Términos de intercambio del Perú crecerían 6.4% al cierre del presente ejercicio

By: Jorge Choque
Abr.05, 2021
0

Favorecido por el alza de los precios de los metales de exportación.

Los términos de intercambio tendrían este año un comportamiento favorable y se incrementarían 6.4%, debido al aumento de los precios de nuestros principales productos de exportación, de acuerdo con el reporte de inflación de marzo del Banco Central de Reserva (BCR).

“Esta revisión obedece al mayor incremento de los precios de exportación de metales como cobre, zinc y plomo, que compensarían la corrección al alza en los precios de importación, particularmente petróleo y, en menor medida, trigo y maíz”, detalló.  

Explica que el precio del cobre alcanzó nuevos máximos no observados desde 2011, ante una mayor demanda proveniente de China, reflejo de una rápida recuperación de su actividad económica.  

Hay que tener los términos de intercambio representan un índice que refleja el poder adquisitivo de nuestras exportaciones respecto de los productos que importamos del exterior. 

Cabe mencionar que los términos de intercambio registraron un incremento promedio de 8.2% en el 2020, impulsados por los valores máximos que alcanzó la cotización del cobre tras el avance de la vacunación contra el covid-19 y las mejores perspectivas de recuperación económica mundial. 

Previsión  

La proyección actual del BCR incorpora una corrección al alza respecto al precio promedio del cobre previsto en el reporte de inflación anterior, de 3.3 dólares la libre a 3.9 dólares la libra.  

Por su parte, la recuperación del precio del petróleo sería superior a la esperada en diciembre y se ubicaría en 58 dólares el barril, mayor en 46% a la registrada en 2020, por el incremento de la demanda mundial de crudo.  

Estabilización  

El ente emisor también prevé que el ritmo de crecimiento de los términos de intercambio se estabilizaría en 2022 con una tasa de expansión de 2.2%.  
Agregó que la extensión del ciclo positivo de los commodities sustenta una cotización del cobre similar a la que se registraría en 2021.  

Asimismo, se incorpora una ligera corrección a la baja, aunque manteniendo la misma tendencia alcista, en los precios de los alimentos al final del horizonte de proyección, en un escenario de mayores expectativas de inflación externa tras la prolongación de los estímulos monetarios y fiscales a nivel global.  

Con esta evolución, se acumularían tres años consecutivos de incremento en los términos de intercambio. 

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com