Tiendas: entre la reducción de alquileres y la búsqueda de locales más pequeños

By: Redacción Logística 360
Abr.29, 2021
0

Algunas marcas ven reducidos sus márgenes en el delivery al tener que pagar además el servicio de transporte. Algunas franquicias aprovechan coyuntura para comprar locales.

Vista la permanencia o incremento de restricciones a los comercios por la pandemia, muchas marcas buscan espacios que mejor se acomoden a las nuevas condiciones. Y en ese cambio, la salida de los malls se convierte en una opción.

Así lo señaló Fernando Rodríguez-Larraín, director comercial de GNF Worldwide, tras mencionar que algunos negocios están priorizando locales más reducidos o fuera de centros comerciales para aminorar costos o librarse de algunos pagos.

Y es que, si bien el delivery permite sobrevivir a algunos rubros, muchos de los malls cobran el 8.5% de las ventas por ese canal a sus locatarios.

“Sumando la comisión de las apps, les deja muy poco margen a las marcas en este tipo de ventas”, comentó el ejecutivo, tras referir que el reparto a domicilio solo llega al 25% o 30% de los ingresos del local en la mayoría de los casos.

Solo en negocios como pollerías y pizzerías, precisó que el delivery sí tiene una fuerte contribución. En contraste, en conceptos de “casual dining” -que recientemente implementaron el reparto al hogar- el aporte es menor, pues su esencia es la experiencia de atención en salón.

Nuevas zonas y oportunidades

Por restricciones al tránsito y a negocios de ciertos rubros, algunas zonas comerciales de Lima han perdido notoriedad. De esa manera, se aprecian caídas de precios de alquileres de entre 20% a 30% con respecto a los niveles pre pandemia.

“Es un hecho que la oferta actual de locales es más amplia que la demanda”, anotó Rodríguez-Larraín.

Sin embargo, destacó que algunas marcas han capitalizado tal escenario, como Pet Center, que está comprando locales comerciales para el desarrollo de franquicias. Así, saldrá al mercado con una oferta inmobiliaria de menor costo para sus franquiciados.

En tanto, hay algunas zonas que han cobrado relevancia por la coyuntura.

“Surquillo y San Miguel se han convertido en un hubs interesantes para el desarrollo de cocinas ocultas (dark kitchens)”, finalizó.

Franquicias virtuales

Debido a que las ventas estimadas, rotación de clientes al día y tickets promedio han variado por la pandemia, el tiempo de retorno de inversión en franquicias gastronómicas se ha incrementado.

Vista esa situación, GNF Worldwide da cuenta del desarrollo de franquicias virtuales, que ofrecen a una marca la posibilidad de un escalamiento global y soft landing (de aterrizaje suave), apoyada por la tecnología.

“Esto lo puede hacer desde una marca de alimentos y bebidas con las cocinas ocultas, un e-commerce de retail e inclusive servicios profesionales a domicilio o desde casa. Las ventajas son desarrollar y expandir el sistema de franquicia con una inversión menor que permita tener un retorno muy atractivo”, explicó Rodríguez-Larraín.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com