TLC: los acuerdos comerciales pendientes de negociación en el siguiente gobierno

By: Redacción Logística 360
Jul.20, 2021
0

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destaca la política comercial de Perú que ha sido consistente en los últimos 20 años.

A modo de balance de su gestión, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, da a conocer los acuerdos comerciales pendientes de negociación que se deberán evaluar en el Gobierno del Presidente electo de Perú, Pedro Castillo.

En conversación con Gestión.pe, la ministra señala que Perú tiene una política comercial consistente en los últimos 20 años, en tanto la política de negociación y de suscripción de acuerdos ha dado resultados positivos.

Así, detalla que las exportaciones de bienes han crecido a una tasa promedio anual de 9% en los últimos 20 años y si bien el año pasado se reportó una contracción producto de la pandemia del COVID19, este año se observa una importante recuperación.

Así, solo en el mes de mayo se ha registrado una cifra récord de exportaciones totales con más de US$ 4 mil millones, y al ver las cifras en términos acumulados, de enero a mayo del 2021, se reporta un crecimiento de 43% respecto al 2020.

“Uno de los grandes beneficios de los TLC ha sido poder incrementar de manera interesante el número de exportaciones no tradicionales, que han crecido y ha permitido que sectores como agroindustria, también crezcan”, dijo.

Para los próximos meses

Cornejo indica son cuatro acuerdos comerciales pendientes, de las cuales dos de ellos se encuentran en etapa de negociación de nuevos acuerdos y otros dos, en etapa de profundización u optimización de los que ya se tienen.

En cuanto a tratados en etapa de negociación figura el TLC con Nicaragua. En este punto, es importante mencionar que en el año 2010, en el marco de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano (MCC), Perú inició conversaciones con Nicaragua para la negociación de un posible TLC.

Sin embargo, ambas partes mantenían distintos puntos de vista que impidieron concretar el inicio del proceso. En enero de 2021, ambos países reanudaron conversaciones sobre las negociaciones.

“Este TLC (con Nicaragua) también se va a dejar dentro de la agenda pendiente comercial para la siguiente administración y también busca consolidar la posición comercial en Centroamérica. Sobre todo porque estos mercados son importantes una vez más para las pymes peruanas”, sostuvo.

Mencionó que una de las políticas que se ha impulsado desde el Mincetur ha sido la nacionalización de las empresas exportadoras peruanas, ampliando el número de empresas que exportan.

“Y Centroamérica es un mercado interesante para pymes y un TLC con Nicaragua ayudaría a mejorar estos flujos comerciales de bienes, servicios, inversiones, para que las pymes puedan acceder”, dijo.

De igual manera, se tiene pendiente la negociación de un posible TLC con la India, cuyos trabajos para la elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad entre ambos países iniciaron en marzo de 2015.

La ministra dijo que el TLC con India está como agenda pendiente para que se continúe en la siguiente gestión; y hay distintos puntos en los que se debe seguir negociando como los temas aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, de inversión y de cooperación.

“La India es un mercado interesante con el cual se viene negociando hace unos años, pero este tipo de negociaciones son complejas, así que tienen un horizontes importante para continuar”, apuntó.

Ajustes en los acuerdos

En cuanto a profundización, explicó, el Perú avanza en la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el cual ya tiene 11 años de vigencia.

“Ciertamente en estos 11 años el tiempo ha cambiado, las necesidades de las empresas y de los consumidores han cambiado y por eso es que se está trabajando desde hace algunos años en la profundización. Recordemos que el año pasado por la pandemia, hubiéramos querido avanzar un poco más, pero el hecho de no viajar para tener negociaciones presenciales nos ha demorado un poco el cronograma y a pesar de eso hemos continuado teniendo reuniones virtuales con los distintos países con los cuales estamos negociando, entre ellos China”, dijo.

De este modo, se espera que en los siguiente meses se pueda seguir trabajando en estas mejoras. La ministra dijo que se está haciendo ajustes en temas de procedimientos aduaneros, inversiones y comercio de servicios, el cual también se está tornando en un capítulo interesante en otros TLC. También se busca optimizar el comercio electrónico y la cadena global de suministro.

“Con China la idea es continuar con este trabajo y mejorar el acuerdo que tenemos en este momento, sobre todo considerando que China es nuestro socio comercial más importante”, refirió.

Otro TLC con el que se avanza la profundización es con Argentina, a través del Acuerdo de Complementación Económica N° 58, que entró en vigencia en el año 2006.

La ministra dijo que Argentina es un socio importante en la región y en este caso se busca profundizar los capítulos vinculados a la micro, pequeña y mediana empresa, la cooperación económica comercial, entre otros puntos.

El dato

-Perú, junto a México, Colombia y Chile, conforman la integración denominada Alianza del Pacífico. La ministra Claudia Cornejo señaló que Singapur ha mostrado interés en ingresar a este bloque y hasta diciembre del año pasado se anunció cierres sustanciales de las negociaciones.

-Se espera que esas negociaciones culminen y se suscriba el acuerdo de ingreso este año debido a que permitirá al bloque alcanzar uno de sus objetivos: convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con énfasis en Asia Pacífico.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com