Trabajos de exploración minera deben mantenerse para impulsar desarrollo del país

By: Redacción Logística 360
Ene.27, 2021
0

Descubrir nuevos yacimientos implica gran esfuerzo e inversión de riesgo, precisan.

Los trabajos de exploración minera en el Perú deben mantenerse, pues no hacerlo generaría una pérdida de conocimiento y de información e interrumpiría el crecimiento del sector, afectando el desarrollo del país, afirmó el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo.

“Somos un país privilegiado en recursos naturales y debemos hacer uso sostenido de éstos para potenciar nuestro desarrollo y proporcionar bienestar a la población. Ahora, más que nunca, necesitamos ser competitivos y tener leyes modernas que generen nuevas inversiones”, manifestó. 

Sostuvo que descubrir nuevos yacimientos minerales implica un gran esfuerzo e inversión de riesgo en el mundo entero y que esos recursos invertidos y financiados por las empresas siempre son disputados por países con riqueza minera.

“Por ello, es necesario que el Perú sea más competitivo para que pueda atraer esos capitales. El año pasado hemos caído 31% en materia de exploración. Muchos creen que estos resultados tienen que ver directamente con la propagación de la pandemia; sin embargo, la exploración minera en el mundo solamente cayó 10%, por lo que es necesario replantear la situación para mejorar”, refirió.

Estudios

Cardozo explicó que las exploraciones son estudios para determinar, en primer lugar, si hay recursos minerales y si son económicos o rentables.

“Después de ello se realizan los estudios técnicos necesarios para ver si es posible desarrollar el proyecto de manera sostenible y cuidando el medio ambiente. Es aquí donde recién tendremos un proyecto que se va a convertir en una mina”, detalló.

El vicepresidente del IIMP sostuvo que la minería es fundamental en el mundo pero, obviamente, su producción  dependerá del precio de los metales, del carácter cíclico de la economía y del descubrimiento de nuevos recursos.

“Hoy tenemos todos los factores a favor. Hay una demanda creciente por metales, los precios han subido y, en consecuencia, el futuro del sector se ve con mucho optimismo, gracias a que el desarrollo tecnológico del mundo en gran parte depende de ello”, comentó Cardozo.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com