Transporte interprovincial y de carga se normaliza tras 5 días de paro

By: Jorge Choque
Mar.22, 2021
0

Negociación a medias. Gremios y el MTC firmaron acta con 19 acuerdos. No obstante, la devolución del 100% del ISC todavía es un punto pendiente. El MEF advierte que costaría S/ 60 millones.

Luego de cinco días de paro nacional y tres de negociaciones, el Ejecutivo y los gremios de transporte de carga llegaron a 19 acuerdos que permitieron levantar la medida de lucha. No obstante, las empresas de buses interprovinciales solo suspendieron la huelga, pues consideran que los compromisos son insuficientes.

Así, desde ayer por la madrugada el desplazamiento del transporte de carga se normalizó -principalmente de aquellos que son parte de la logística de puertos- a nivel nacional, y los terminales de transporte interprovincial volvieron a atender.

Los acuerdos

La principal razón de la protesta de los transportistas fue contra el alza de los precios del combustible, que subió 37% entre setiembre 2020 y marzo 2021. Esta situación incrementaba sus costos fijos que luego no podían trasladar en el flete.

La solución que ha dado el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es que Petroperú fije el precio del diésel en planta considerando los precios de referencia del Osinergmin semanalmente.

Lo que se complementará con el descuento de hasta S/ 0,20 por galón de combustible en la red de Petroperú para los transportistas afiliados a la Tarjeta Flotas. Asimismo, la petrolera estatal reduce en S/ 0,84 el precio en lista por galón de diesel en planta.

Además, el Minem volvió a asegurar que el diésel se incluirá –mediante decreto supremo– dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Suspenden peajes

El precio del peaje representa casi el 30% de los costos variables de las empresas de carga, señaló Geovany Diez, presidente de la Confederación de Transportistas del Perú.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluyó, en el acta firmada, la suspensión del cobro de tarifas por eje retráctil siempre que no se lleve carga, en los peajes no concesionados. Asimismo, se suspenderá el cobro del peaje Atico por un plazo de 60 días.

Además, se agregará un año de vigencia para la renovación de licencias, con ciertas condiciones. Las infracciones relacionadas al uso del GPS seguirán suspendidas hasta setiembre, entre otras medidas que el MTC deberá cumplir en 15 días hábiles.

ISC, demanda pendiente

De acuerdo con el ministro de Economía, Waldo Mendoza, la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible –pedido por los transportistas–, significaría un costo fiscal de S/ 60 millones, por lo que no se accedió.

Sin embargo, Diez indicó que impulsarán un proyecto de ley en el Congreso –que tiene facultades en materia tributaria– para que se permita la devolución del 100% del ISC. “En realidad no es mucho lo que se ha logrado, pero considerando la pandemia, nos vimos obligados a firmar el acta”, dijo.

Transporte de buses pueden retomar paro

Martin Ojeda, presidente del Consejo Nacional de Transporte, gremio que no firmó el acta con el MTC, explicó que su decisión se debió a que el Ejecutivo dio marcha atrás a la propuesta de la devolución de al menos el 80% del ISC.

“El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dice que el impuesto selectivo al consumo (ISC) se aplica para que una persona no compre o use el producto. Le pregunto ¿qué vamos a usar los ómnibus de rutas largas? El gas natural solo está en Lima, pero ¿en provincias?”, señaló.

Según Ojeda, tras Semana Santa, su gremio podría volver al paro.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com