Tres desafíos y dos tendencias que darán forma a la logística en 2021

febrero 22, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La cadena de suministro se enfrenta a un año marcado, como su antecesor, por la incertidumbre y el cambio. Ante este panorama, donde la forma en la que trabajamos, vivimos y actuamos ha evolucionado de manera fundamental, algunas áreas han avanzado en pocos meses lo que, de forma normal, hubiera necesitado incluso años, mientras otras se han

La cadena de suministro se enfrenta a un año marcado, como su antecesor, por la incertidumbre y el cambio. Ante este panorama, donde la forma en la que trabajamos, vivimos y actuamos ha evolucionado de manera fundamental, algunas áreas han avanzado en pocos meses lo que, de forma normal, hubiera necesitado incluso años, mientras otras se han visto obligadas a dar un paso atrás.

En la logística, más allá de las macro tendencias globales, aunque en estrecha relación con ellas, tres retos y dos tendencias se convertirán en los pilares del sector en 2021.

Reto 1: logística verde

Con una mayor concienciación de que el transporte es un gran contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística verde ha ganado una tracción significativa a lo largo de los años. El diseño de la cadena de valor hacia sistemas avanzados de gestión de energía y vehículos eléctricos y solares para reducir su huella de carbono general surgirá de manera rápida.

Los ejecutivos de la cadena de suministro también evolucionarán de estar enfocados en el “cumplimiento” y las “ventas” a estar en el epicentro de la sostenibilidad.

Otra área emergente en la logística verde es la cadena de suministro circular que está comenzando a reemplazar a la cadena de suministro lineal; aquellos que adopten el enfoque de la cadena de suministro circular se beneficiarán de la reducción de costes a largo plazo, la reducción de desperdicios y la reducción del impacto en el medio ambiente.

Reto 2: resistencia de la cadena de suministro

Una cosa que estimuló la pandemia de COVID-19 en 2020 fue la resiliencia de la cadena de suministro. Se plantearon preguntas sobre cuán ágiles y flexibles eran las cadenas de valor, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la autonomía y la seguridad nacional.

Para alcanzar una cadena de suministro estable, una parte consistente de la inversión debe centrarse en el desarrollo de IoT, Big Data, análisis predictivo e IA, que hasta ahora ha permitido niveles totalmente diferentes de velocidad, transformación y eficiencia. Lo que permite en gran medida cadenas de suministro más resilientes y cadenas de suministro que se perciben como más adaptables y personalizadas para el cliente.

Reto 3: las mercancías refrigeradas

Los transportistas y fabricantes de equipos deben prepararse para satisfacer la demanda mundial de productos refrigerados, incluidos alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Las investigaciones indican que el envío refrigerado experimentará un rápido crecimiento en los próximos años, impulsado, entre otras cosas, por situaciones como las vividas por el COVID-19.

Tendencia 1: servicios omnicanal y entregas sin contacto

Los clientes de hoy quieren flexibilidad en sus pedidos. Aquellas empresas que puedan proporcionar una experiencia omnicanal podrán satisfacer mejor a sus clientes. Ya sea que los clientes compren en línea o en la tienda real, quieren opciones; las opciones de entrega, las opciones de recogida en la tienda o en la acera, o la recogida en otro lugar se están convirtiendo en parte de los negocios.

El enfoque omnicanal ofrece una experiencia personalizada para los clientes ya que el marketing, las ventas y la logística combinan esfuerzos.

Tendencia 2: tecnología y 5G

El potencial completo de IoT (Internet of Things) para rastrear el inventario finalmente se desatará bajo el 5G. La carga se puede equipar con sensores económicos que usan muy poca energía y rastrean las mercancías desde la fábrica, a través del proceso de envío, hasta el almacén y los estantes de las tiendas, creando un registro confiable del viaje de un artículo.

Asimismo, uno de los usos más disruptivos de las redes 5G es el transporte sin conductor. Es probable que 5G haga realidad esta posibilidad, lo que tendrá un gran impacto en la industria de la logística.

Fuente: C de Communicación

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