Tres factores que impulsarán la recuperación de los vuelos comerciales según AETAI

mayo 19, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI indicó que es importante incrementar la capacidad de aforos en los aeropuertos para haya una mayor oferta de vuelos y promueva la recuperación del sector. Asimismo, sostuvo que los viajes a Estados Unidos impulsan esta mejoría. El denominado ‘turismo de vacunas’ en Estados Unidos para recibir las dosis contra

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI indicó que es importante incrementar la capacidad de aforos en los aeropuertos para haya una mayor oferta de vuelos y promueva la recuperación del sector. Asimismo, sostuvo que los viajes a Estados Unidos impulsan esta mejoría.

El denominado ‘turismo de vacunas’ en Estados Unidos para recibir las dosis contra la COVID-19 ha significado un leve reanimo en los vuelos comerciales. De acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, unos 70,000 compatriotas se han vacunado en el extranjero.

Asimismo, solo en abril 80,000 peruanos viajaron al país norteamericano en el mes de abril, casi cuatro veces más que los 21,500 de marzo, según datos Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Incluso, este número seguiría creciendo, porque según Impronta Research, un 54% de limeños estaría dispuesto a viajar este año para vacunarse.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) señala que es importante esta tendencia y se debe aprovechar. Sin embargo, esta cifra todavía no se encuentra a los niveles prepandemia, porque falta mucho por recuperar, pero sí llena de optimismo al sector.

“Todavía no estamos a niveles prepandemia para tener una real perspectiva. Pero es importante porque nos encontramos en una ruta de crecimiento. Además, es una tendencia que debemos seguir para recuperar los tráficos que teníamos”, dijo Gutiérrez a Gestión.pe.

Reactivación del sector

El ejecutivo indicó que para dinamizar el sector es necesario flexibilizar algunos requerimientos que existen hoy en día, como los existentes para salir o ingresar al país, o aquellos para los vuelos nacionales.

Para ello considera que una primera medida sería incrementar la capacidad de aforo actual de los aeropuertos, no solo el Jorge Chávez, para ayudar a movilizar el tráfico que poco a poco está incrementándose.

En ese sentido, manifestó que hubo una caída en vuelos nacionales del 65% en febrero comparado con enero, el cual ha ido mejorando en marzo y abril, pero no a los niveles deseados. En el caso de los internacionales, se reportó una contracción del 35%, en el mismo periodo.

“Los vuelos internacionales son importantes, pero para términos de dinamismo económico, destacan los destinos nacionales”, manifestó.

Incrementar el aforo también tendrá un impacto en la oferta. De esa manera, se incentivará el tráfico y mayor competencia que se traduce en precios, sobre todo para los viajes nacionales.

En cuanto a los viajes internacionales, al no haber un escenario homogéneo – algunos países como Chile están cerrados-complica un poco más la situación. Pero casos como los viajes a Estados Unidos permitirán un mayor dinamismo.

“La reactivación va a impactar en la colocación de un determinado precio. Un mercado restringido con mucha demanda provoca subida en los pasajes. Mientras haya competencia habrá buenas ofertas”, sostuvo.

Del mismo modo, AETAI señala que se debe contemplar un marco normativo para los viajeros que se encuentran vacunados, para que tengan algún tipo de facilidad al momento de viajar. “Se debería empezar a tener un protocolo. Estos pasajeros tienen una capa adicional de protección”, explica Gutiérrez.

Los turistas, principalmente de América del Norte, se encuentran vacunados, y en una situación de vacunas debería considerarse tener un mecanismo que facilite su movilización en los vuelos internacionales. Ello podría reemplazar la prueba negativa de COVID-19.

El tercer punto clave es que las aerolíneas han pedido al Ministerio de Salud que se considere al personal aeronáutico como esencial y puedan recibir vacunas.

“No solo tripulantes y pilotos, por la recurrencia de viajes, también al personal del aeropuerto, que son engranajes fundamentales en la cadena de transportes. Se les debería considerar para tener la protección adicional”, sostuvo.

Finalmente, consideró que hay mucho tramo por recuperar en el sector. Pero espera que se mantenga este crecimiento que viene de la mano con la implementación de flexibilidades.

Otro de los destinos que podría encenderse dentro de poco es Cuba, que ha anunciado su propio ‘turismo de vacunas’. Se estima que iniciarán en el mes de junio.

Fuente: diario Gestión

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