ÚLTIMA MILLA: Correcto trackeo y muestra de estado de entregas se valora mucho al elegir un operador logístico

julio 22, 2021

Escrito por: Jorge Choque

De acuerdo con Gerardo Espinoza, Subgerente de Negocios Logístico Digitales en Dinet, una adecuada trazabilidad de pedidos y las muestras de estado de entrega al cliente final constituyen un valor agregado que las marcas aprecian mucho al momento de elegir un operador logístico en el Perú.  Así lo indicó en el tercer bloque denominado “La

De acuerdo con Gerardo Espinoza, Subgerente de Negocios Logístico Digitales en Dinet, una adecuada trazabilidad de pedidos y las muestras de estado de entrega al cliente final constituyen un valor agregado que las marcas aprecian mucho al momento de elegir un operador logístico en el Perú. 

Así lo indicó en el tercer bloque denominado “La realidad y el futuro de la logística de ultima milla con un cliente desafiante”, moderado por Janet Hernández, CMO & CO Founder- Logística 360, en el marco del Simposio Logístico “Adoptando la digitalización de la cadena de suministro a la realidad sudamericana”, organizado por STG (Southern Technology Group).

Espinoza consideró que, no obstante, en el mercado peruano «no hay un nivel muy fuerte en cuanto a un correcto trackeo y muestras de estado de entrega al cliente final”. 

Asimismo, destacó la importancia del envío de alertas al cliente final y que por ello Dinet recientemente presentó una novedad al respecto, al establecer alertas vía whatsapp. “Es algo que es relativamente innovador en el mercado local”, reveló. 

Resaltó que uno de los aspectos diferenciadores del TMS que utilizan es que es flexible para el envío de alertas, pues permite que los consumidores puedan saber en qué momento llegará su pedido y, además, hace posible tener un tracking completo en tiempo real sobre cómo va la entrega. 

“Es algo que debería ser un estándar pero termina siendo algo nuevo en el mercado local”, advirtió. 

Gerardo Espinoza señaló que la pandemia aumentó la necesidad de tener una mejor visibilidad de cómo va la entrega de cada pedido y que, a raíz de ello, el TMS es una de las plataformas que viene creciendo más en el mercado local. 

Errores y soluciones en última milla 

Andrés Ávila, Marketing Manager, Ecommerce y Marketing Digital en Zebra, comentó que uno de los errores frecuentes en la última milla son los compromisos o promesas de valor hacia el cliente, especialmente en canales online, ya que no son cumplidos, como por ejemplo en los tiempos de entrega. 

“Cuando esa promesa se incumple de cara al consumidor, es difícil capturar su confianza”, apuntó. 

Sostuvo que otro error en última milla, de cara al proceso, es la falta de acceso a información en tiempo real del responsable de realizar la entrega del pedido, que pueda recoger los requerimientos específicos de los clientes para que pueda ejecutar mejor la última milla. Al respecto, remarcó que algunas estrategias serían proveer a los transportistas o repartidores de dispositivos móviles que se adecúen a su operación. 

Agregó que también existe el error de no haber una conexión adecuada entre la tienda que despacha y el transportista. “Que tanto la persona que está haciendo el picking en la tienda como el domiciliario que está recibiendo el pedido, tengan la información para que el cliente obtenga lo que está pidiendo y una experiencia sin fricciones”, dijo. 

Novedades en almacén y distribución 

Rodrigo Cordova, representante de BlueYonder, señaló que una de las novedades e innovaciones que están desarrollando, es la incorporación de tecnología de visibilidad del inventario en tiempo real para que las empresas de retail puedan asegurar sus compromisos hacia el cliente, como es el caso de su solución Yantriks.

“Le permitimos al retailer hacer un compromiso real porque el inventario está y no ocurra lo que normalmente pasa, que el retail se compromete pero no cumple porque el inventario no estaba actualizado, o algún problema de ese estilo”, remarcó. 

Gianni Contenla Ojeda, Presidente de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) y presidente de FIALOG, comentó que todos estos desafíos y tendencias en tecnología de última milla se han acrecentado con el aumento del comercio electrónico, pues como recuerda, entre el entre el 2019 y el 2020, se produjo cerca de un 250% de crecimiento del e-commerce. 

“El e-commerce impulsó también un crecimiento de la última milla, de la distribución; entonces, tenemos un proceso de todo tipo de empresas que se ha tenido que desarrollar en estos años. Tanto en Chile como en Perú y en Latinoamérica, estamos dándonos cuenta de la gran importancia que ha tenido la tecnología y de las empresas que han logrado desarrollar sistemas para que tener una satisfacción del cliente final”, mencionó durante el evento.

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