Un difícil e invalorable proceso: La decisión de compra en Montacargas

By: Jorge Choque
Abr.21, 2021
0

En este informe, 4 líderes del mercado de montacargas analizan los principales factores y desafíos del proceso de decisión de compra.

El proceso de decisión de compra de un montacargas implica tener un alto conocimiento del equipo, de sus características y realizar un adecuado análisis costo beneficio. Este análisis costo beneficio, indica Nivardo Rios Angeles, Marketing y Ventas de Apimont SAC, es lo que se hace en la mayoría de toma de decisiones.

“Aquí está implicado el costo de adquisición del bien, el costo de mantenimiento (repuestos y mano de obra), el costo de operación que está relacionado a la performance del equipo y finalmente también el costo de oportunidad”, sostiene.

Rios sostiene que muchas veces se analizan los primeros y se olvida el costo de oportunidad. Al respecto, señala que comprar un equipo significa utilizar parte del capital de trabajo o líneas de crédito de la empresa que puede originar problemas de liquidez o de endeudamiento en la empresa; por lo que muchas veces es bueno también analizar el alquiler c omo alt ernativa.

“Todo este análisis lo debemos cruzar contra las mejoras que traerá a nuestras operaciones este montacargas y si realmente se justifica su compra. No siempre el equipo más moderno, más automático es la mejor alternativa a nuestra operación”, menciona.

Alvaro Pacheco, Sales Manager de Jungheinrich Perú, señala que la compra debe considerar el precio final, los costos de mantenimiento, los costos de operación, el tiempo de vida útil, el valor residual al final del periodo de estudio, así como las ventajas económicas por la utilización de baterías de litio por los ahorros que se consiguen en los almacenes.

“Finalmente, las sumas de todos estos costos individuales deberían ser utilizados por los compradores para tomar la decisión más económica para la empresa y no solo basarse en el valor del precio inicial”, refiere.

Asimismo, indica que una herramienta importante al momento de evaluar la compra de montacargas es los Costos Totales de Operación (TCO, por sus siglas en inglés). En este caso, se toma en cuenta el costo de KWh o el costo del balón de GLP para dar inicio al proceso de evaluación.

“El TCO sirve para comparar diferentes marcas en el mercado indistintamente del tipo de montacargas”, indica Alvaro P acheco. Eduardo Moreira, Sales Manager Forklift Division de Zapler, precisa que los montacargas están diseñados para elevar una capacidad determinada bajo condiciones de centro de carga y altura que muchas veces se pueden confundir en el momento de realizar el requerimiento, sobre todo si el usuario no tiene experiencia en estos equipos.

Por ello, agrega, es importante tener en cuenta las dimensiones de la carga que se va a manipular y a qué altura se va a colocar esta carga. “Con esto se dimensiona la real capacidad del montacargas a elegir”, dice.

Asimismo, refiere que además se toma en cuenta el ambiente dónde va a operar, si es exteriores o interiores y los espacios para las maniobras; si tienen estanterías o no, qué tipo de estanterías son; si tienen rampas o desniveles pronunciados y además el tiempo de operación. En esta parte, añade, se puede determinar si es mejor utilizar un equipo de combustión o
eléctrico y de qué Clase.

“Esto es en el supuesto que el cliente busque un montacargas propiamente dicho, ya que dependiendo de la aplicación o el proceso logístico que quiera optimizar hay otros tipos de soluciones con múltiples factores y variables a tomar en cuenta”, remarca.

Costo-beneficio en el proceso de decisión de compra Montacargas
El proceso de decisión de compra de un montacargas requiere de un análisis costo-beneficio y la evaluación de las características del equipo y su posventa.

Por su parte, Cristhian Cueva, Sub Gerente del área Industrial de Mitsui Automotriz, resume en 4 los principales factores en el proceso de decisión de compra de un equipo montacargas. El primero es que la especificación se ajuste a lo que la operación realmente necesita.

Un segundo factor es hacer una prueba de la operación antes con los equipos; el tercer elemento es el precio de reventa; y por último, pensar en el montacargas como una inversión a largo plazo en la empresa, inversión que debe correr el menor riesgo posible.

“Al ser la compra de un montacarga una compra “racional” debemos evaluar no solo precio en el equipo sino también: precio de reventa, valor de la marca, quién representa y hace cuantos años a la marca, variedad de equipos y ver realmente que el servicio postventa funcione adecuadamente”, complementa.

Montacargas pueden operar en diferentes zonas
Los montacargas son equipos de vital importancia ya que permiten desplazar la mercadería en un almacén, en un campo agrícola o en las áreas terrestres de un puerto, etc.

Desafíos

De acuerdo con Alvaro Pacheco, el mayor reto consiste en convencer a los compradores acerca de las ventajas del uso del TCO para mejorar el proceso de decisión de compra.

“Se debe entender que estas nuevas herramientas garantizan una evaluación más completa ya que considera un mayor horizonte de análisis”, afirma.

Para Eduardo Moreira, el mayor desafío es la comunicación desde el inicio para obtener una solución clara y adecuada.

“Esta comunicación debe ser constante durante el tiempo de vida útil de la unidad y desarrollar una relación transparente fluida y armoniosa en tre ambas part es”, enfatiza.

Cristhian Cueva, por su parte, señala que los desafíos en la decisión de compra de un equipo montacargas, son comprar realmente lo que el cliente necesita y que el comprador junto con la empresa haga presentación al usuario para que validen la especificación adecuada para la operación.

Finalmente, Nivardo Rios Angeles comenta que importar una máquina nueva muchas veces es un reto para las empresas ya que el lead time es muy largo desde que se coloca el pedido, entra a lista de producción, se fabrica y se tiene que importar.

“Puede pasar varios meses, sobre todo hoy en día que la mayoría de fábricas ha perdido capacidad de producción por la pandemia, esto origina distorsiones en el precio”, indica.

En estos casos, añade, muchas veces el cliente termina pagando más por estos fee de seguridad o el proveedor termina perdiendo utilidad. “Esto no sucede con las máquinas usadas ya que el proceso de selección es muy rápido y podría demorar 45 días entre el requerimiento y la entrega”, agrega.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com