Un gran Parque Logístico y la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica pronto en el Callao

By: Jorge Choque
Mar.16, 2021
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Como parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP  (Lima Airport Partners) planea desarrollar en el aeropuerto la primera “Ciudad Aeropuerto de Sudamérica”, que incluirá la construcción del Gran Parque Logístico Callao.

La Ciudad Aeropuerto es un concepto de desarrollo que los aeropuertos modernos han adoptado y que consiste en traer alrededor del área de un aeropuerto negocios y actividades económicas necesarias para su mejor funcionamiento y servicios de carga área y de pasajeros.

La propuesta de LAP busca crear un nexo entre la ciudad y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, generando nuevas zonas económicas alrededor del terminal como: áreas logísticas, carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao.

“Almacenes, depósitos aduaneros, una estación de policía, áreas para las flotas de los taxis, etc.”, detalla Arturo Vera, Head of Real Estate de Lima Airport Partners, operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ahí es donde aparece el proyecto del Parque Logístico Callao. De acuerdo con Vera, a nivel inicial es el primer proyecto que tiene la “Ciudad Aeroportuaria”.

“Todos los aeropuertos necesitan áreas logísticas, porque mueven carga aérea. Y generalmente los aeropuertos tienen hasta 3 líneas de logística. La primera línea viene a ser las áreas de almacenes que están al frente de las aeronaves”, indica.

Parque Logístico Callao estará a cargo de LatAm Logistic Properties en sociedad con CAPIA bajo el joint venture Parque Logístico Callao S.R.L., quienes se adjudicaron el proyecto en octubre del 2020 mediante un concurso lanzado el año 2019. Se desarrollará en un terreno de 21 hectáreas (aproximadamente 211,000 m2) del área de concesión de LAP.

“El concurso terminó con la adjudicación a LLP y CAPIA, duró casi un año. Nos agarró el Covid-19 en plena negociación y eso planteó nuevas cláusulas. Finalmente el 15 de octubre del 2020 hicimos la adjudicación y 60 días después hicimos la ceremonia de firmas”, recuerda Arturo Vera.

Este parque logístico tiene la misma propuesta de valor que Parque Logístico Lima Sur, que LLP opera en Lurín, un modelo de arriendo de almacenes AAA. No obstante, el estar ubicado en una parte o dentro de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y a poca distancia del puerto del Callao, le da un impulso y una potencia distinta: redunda en una nueva oferta y en el beneficio a nuevos clientes dedicados ya no solo a la importación, sino además a la exportación.


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