Una sólida base para el éxito de la cadena de suministro en los fabricantes de cemento en el mundo

By: Jorge Choque
Abr.07, 2021
0

Las cementeras enfrentan importantes desafíos como los crecientes costos de materiales y transporte, así como nuevas regulaciones ambientales, pero también a la mano existe la tecnología que les otorga una solución.

Los fabricantes de cemento de todo el mundo se enfrentan a importantes desafíos. Los niveles de demanda y precios siguen siendo fuertes, pero los crecientes costos de materiales y transporte están erosionando los márgenes de ganancia. Además, las regulaciones ambientales, las instalaciones de producción ya envejecidas y una gran dependencia del trabajo manual están afectando los resultados de producción en muchas áreas del mundo.

“Los productores de cemento necesitan administrar sus cadenas de suministro de extremo a extremo con un grado increíble de precisión, asegurando que los materiales y productos terminados correctos estén en el lugar y momento correctos”, dice Jorge Sánchez, VP Latinoamérica de Blue Yonder, empresa líder mundial en soluciones para digitalizar la cadena de suministro y que apoya en esta tarea a grandes fabricantes, entre otros Cementos Argos de Colombia, las indias ACC y Ambuja Cement y la alemana Heidelberg Cement.

La buena noticia -agrega- es que en el mundo existe la tecnología y soluciones de gestión de la cadena de suministro que puedan ayudar a los productores de cemento a modernizar sus actividades de planificación y fabricación mediante la digitalización.

Soporte para tres competencias críticas

Si bien los desafíos que enfrentan las empresas cementeras del mundo son complejos, las soluciones y tecnologías de planificación han demostrado su valor para mejorar rápidamente el desempeño en tres áreas clave:

·         Creación de un plan único y centralizado de operaciones y ventas (S&OP). En el acelerado mundo actual puede resultar difícil para los equipos de finanzas, ventas y cadena de suministro ponerse de acuerdo sobre qué oportunidades perseguir, qué clientes priorizar y otras decisiones clave. Aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) ayuda a procesar rápidamente enormes volúmenes de datos de toda la cadena de valor e identificar la estrategia de S&OP más rentable. Si bien el plan se puede ajustar en tiempo real a medida que cambian las condiciones, proporciona una dirección clara en la que todos pueden estar de acuerdo, porque representa el curso de acción más rentable y centrado en el cliente.

·         Definición de un diseño de red óptimo. Las operaciones de cemento involucran docenas de partes móviles, desde el abastecimiento de materias primas hasta una multitud de procesos, instalaciones y proveedores de transporte. Se ha vuelto imposible para los planificadores humanos llegar al camino óptimo y más rentable para cumplir con el pedido de cada cliente. Con el respaldo de la IA y la ciencia de datos, la capacidad de diseño de red de una tecnología de planificación optimiza continuamente la cadena de suministro al considerar los costos, las capacidades, los plazos de entrega, los niveles de existencias y otros factores a medida que influyen en cada pedido. Las soluciones admiten un alto nivel de eficiencia y rentabilidad, desde el abastecimiento de materiales hasta la construcción de cargas y el enrutamiento de entrega.

·         Automatización de la planificación de la producción y toma de decisiones. En muchas cementeras hay una fuerte dependencia del trabajo manual, no solo en las actividades de producción diarias, sino también en planificación y toma de decisiones. Respaldada por IA, existen soluciones de planificación que pueden identificar y abordar cualquier anomalía o interrupción, como escasez de materiales o interrupción de la planta, antes de que afecten los objetivos de producción o servicio. En la mayoría de los casos, algunas de estas soluciones pueden accionar las palancas de respuesta adecuadas de forma autónoma, para mantener las operaciones encaminadas sin intervención humana.

No hay duda de que los fabricantes de cemento enfrentan hoy un entorno competitivo difícil, junto con costos crecientes, regulaciones ambientales más estrictas y otras presiones. Los planificadores humanos simplemente no están a la altura del desafío de navegar solos en este complejo paisaje. Las soluciones de Blue Yonder pueden ayudar, aplicando inteligencia artificial, ciencia de datos y análisis para tomar decisiones óptimas que equilibren de manera continua y constante las ganancias y el servicio, sin importar lo que depare el futuro.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com