UNCTAD: facilitación, trazabilidad y regulación, las claves ante la crisis del transporte marítimo

By: Jorge Choque
Abr.21, 2021
0

Organismo recomendó a responsables políticos estas acciones para sortear el actual escenario.

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, se esperaba que el comercio marítimo, incluido el comercio en contenedores, experimentara un fuerte descenso. Las líneas navieras reaccionaron primeramente con la gestión de su capacidad para mantener a raya la esperada caída de las tarifas. Sin embargo, los cambios en los patrones de consumo y de compra desencadenados por la pandemia, incluido el aumento del e-commerce, así como las medidas de cuarentena, provocaron, de hecho, un aumento de la demanda de importación de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transportan en contenedores, generando la consecuente alza de tarifas, expone el boletín número 84, correspondiente al mes de abril, de la UNCTAD y que se titula “El transporte marítimo de contenedores en tiempos de Covid-19: Por qué se han disparado las tarifas de los fletes y sus implicaciones para los responsables políticos”.

Según detalla el documento ya en el tercer trimestre de 2020, la disminución de las medidas de bloqueo y las diferentes velocidades de recuperación en todo el mundo, así como los paquetes de estímulo que apoyan la demanda de los consumidores, la creación de inventarios y la distribución anticipada en previsión de nuevas oleadas de la pandemia, contribuyeron a provocar un nuevo aumento de los flujos comerciales en contenedores. Estas condiciones impactaron en las tarifas de fletes de contenedores que alcanzaron máximos históricos. Incluso, las tarifas a Sudamérica y África Occidental son tan altas como a cualquier otra región comercial importante.

Ya con este panorama en plena marcha, la obstrucción del Canal de Suez por un portacontenedores encallado contribuyó aún más al aumento de los fletes, en momentos en que la cadena logística global sufre una alta escasez de contenedores, mayormente en las rutas comerciales más largas y “delgadas” con destino a las regiones en desarrollo, antes que en las principales rutas Este-Oeste, a lo que se suman los retrasos relacionados con la pandemia en conexiones intermodales, lo que según el informe hace prever que las actuales alzas de tarifas se mantengan durante todo 2021.

Frente a este complejo panorama, UNCTAD desarrolla propone una serie de acciones a los responsables políticos, con el fin de sobrellevar esta situación, estas son: a) facilitar y digitalizar el comercio b) mejorar la trazabilidad y localización; y (c) reforzar las autoridades nacionales de competencia.

Facilitación del comercio y digitalización.

UNCTAD en primer lugar recomienda a los responsables políticos la “facilicitación del comercio y la digitalización para crear cadenas de suministros resilientes”. Funcionarios de aduanas, trabajadores portuarios y los operadores de transporte han reconocido la necesidad de reducir el contacto físico y, al mismo tiempo, mantener los buques en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluido.

Muchas de las soluciones de facilitación del comercio propuestas por la UNCTAD en este sentido, dependen de la digitalización de los procedimientos comerciales, incluso en el transporte marítimo. Con ese fin el organismo ha puesto en marcha un proyecto de asistencia técnica rápida destinado a apoyar la conectividad del comercio y el transporte en tiempos de pandemia en colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

En este plano, el organismo llama a los responsables políticos a comprometerse de forma proactiva en la aplicación de ambiciosas reformas de facilitación del comercio y el transporte para reducir el impacto de las perturbaciones en el futuro.

Trazabilidad y localización

De acuerdo con La UNCTAD, la reciente escasez de contenedores y equipos marítimos tomó por sorpresa a las partes interesadas. El seguimiento y optimización de las recaladas portuarias y de los cronogramas de las líneas navieras, junto con una mejor localización y optimización de éstas son algunas de las cuestiones que se abordan en el creciente campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

UNCTAD, que sigue esta evolución a través de la serie de publicaciones especializadas y estadísticas online Review of Maritime Transport, llama a los responsables políticos a promover la transparencia y fomentar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítima, al tiempo que garanticen que los posibles abusos de poder en el mercado sean prevenido o mantenido bajo control.

La competencia en el transporte marítimo

Las líneas navieras han obtenido altas tasas de rentabilidad durante la pandemia, con beneficios operativos de dos dígitos para algunos en 2020. Por otro lado, los expedidores han indicado que no tienen acceso a contenedores vacíos para las exportaciones y se enfrentan a las programaciones de blank sailings, así como a elevadas tarifas de flete.

Si bien hay varias razones que pueden explicar la escasez de contenedores y de capacidad de suministro de buques, entre ellas la pandemia y las restricciones asociadas, para la UNCTAD es importante garantizar que los reguladores nacionales de la competencia puedan supervisar las tarifas de flete y el comportamiento del mercado.

En ese plano, el organismo dice estar contribuyendo a través de sus investigaciones y estadísticas sobre el despliegue de la flota, las escalas portuarias, las tarifas de flete y la conectividad del transporte marítimo de línea y destaca que sigue siendo importante que los responsables políticos continúen reforzando a los reguladores del transporte marítimo, asegurándose de que están preparadas para proporcionar la supervisión normativa necesaria.

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com