Vacuna contra COVID-19: Fuerzas Armadas están listas para trasladar dosis a todo el Perú

By: Jorge Choque
Feb.04, 2021
0

El Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), teniente general Carlos Enrique Chávez, aseguró que las Fuerzas Armadas están listas para trasladar de manera rápida y eficiente a todos los rincones del Perú la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 que llegará en los próximos días al país.

Sostuvo que ya se realizó un planeamiento de distribución de las vacunas e indicó que abastecerán a 37 direcciones del sector Salud a nivel nacional con rutas al norte, sur y oriente.

Agregó que ya se designaron las tripulaciones y están listos para llevar en cuestión de horas, respetando la cadena de frío, todas las vacunas, inclusive a los lugares más alejados del país como las zonas de frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

El alto mando de la FAP, señaló que se trata de un trabajo coordinado con el Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

Para ello sostuvo que se cuenta con aeronaves con una capacidad de carga de 20 toneladas como el Hércules y otros como los Antonov y Spartan que pueden aterrizar incluso en pistas acondicionadas, pero no asfaltadas. 

Asimismo, Chávez Cateriano explicó que el Perú cuenta además con helicópteros y vehículos terrestres que pueden distribuir la vacuna en todo el territorio nacional a la hora y el día que sea. Refirió que en estos momentos están a disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Aseveró que el avión de carga comercial que trae las vacunas desde China aterrizará en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y tras pasar todos los trámites de aduanas correspondientes, la carga pasará a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Aquí se compactarán las dosis en paquetes de diferentes lotes para cada zona del país, y de inmediato pasarán estos al Grupo Aéreo N° 8 para su rápida distribución. 

Chávez sostuvo que las Fuerzas Armadas están en la capacidad, de ser necesario, de distribuir todas las vacunas en un solo día, pues estas dosis no requieren de ningún acondicionamiento especial para su traslado.

Respecto a que, si un avión peruano podría viajar a China a traer las vacunas, el teniente general de la FAP señaló que para estos casos lo ideal y más eficiente es contratar un privado de carga para que lo haga en un solo viaje respetando la cadena de frío, pues de ser una aeronave nacional se tendrían que realizar diversas paradas técnicas.

Fuente: Canal N


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com