Veinte empresas locales importan algodón de EE.UU. para atender demanda

By: Redacción Logística 360
Jun.07, 2021
0

Compra al exterior se elevó 11% en primeros cinco meses del año versus el mismo período de 2020. Tendencia se debe a la mayor demanda de prendas en mercados internacionales.

Debido a la insuficiente producción de algodón en el país, en los primeros cinco meses del año, unas 20 empresas textiles locales han importado este insumo, según informó el Comité Textil y de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En esa línea, detalla, solo entre enero y mayo las empresas del país que producen hilados y tejidos han importado alrededor de 22,705 toneladas de algodón entre las variedades de fibra extralarga (supima), larga y corta, un 11% más con respecto al mismo período del 2020.

“Se viene importando más porque viene creciendo la demanda internacional de prendas peruanas, que el año pasado se vio disminuida por el inicio de la pandemia. Y la principal demanda proviene de Estados Unidos debido a las restricciones que ha puesto este país a las importaciones chinas”, dijo el gerente del referido comité, Martín Reaño.

Este año, destacó, se prevé que el país vuelva a exportar prendas de algodón, registrando cifras prepandemia (2019). Así llegaría a mover alrededor de US$ 738 millones (FOB), tras vender al exterior unos ­ US$ 560 millones el año pasado.

Señaló que Estados Unidos es el principal proveedor de algodón en el país, en los últimos tres años. “Es que este país produce la variedad supima, de características muy similares al algodón pima peruano. Esta variedad por ser de fibra extralarga se usa para prendas finas de algodón. La fibra larga se usa para producir camisas y polos, mientras que la fibra corta para hacer pantalones jeans, drill, entre otros tipos de prendas”, explicó.

Importación crecería

En la medida que no exista suficiente producción nacional de algodón en el país, su importación seguirá creciendo, y es que en el Perú solo se produce al año alrededor de 1,500 toneladas de algodón pima, entre otras variedades, lo que es insuficiente, resaltó Martín Reaño.

Para lograr mayor producción de algodón en el país, mencionó, se debe buscar recuperar la superficie cultivada, dando mejores condiciones a los agricultores, y ejecutando el Plan Nacional de Algodón, teniendo en cuenta de que Perú llegó a ser un exportador importante de fibra de algodón.

Productividad. El rendimiento actual del cultivo de algodón por hectárea en el país oscila entre 40 y 45 quintales. Pero con las condiciones agronómicas adecuadas llegaría a más de 100 quintales, dijo Martín Reaño.

Cierre de importaciones afectaría producción textil

¿Cómo afectaría al sector textil y confecciones un posible cierre de las importaciones en el país? Se rompería la cadena de abastecimiento en el sector, ya que se afectaría la producción de hilados y tejidos, y por ende la confección de prendas destinadas al mercado externo y local, señaló el gerente del Comité Textil y de Confecciones de la SNI, Martín Reaño.

Asimismo, advirtió, caerían dramáticamente las exportaciones, ya que nos aplicarían medidas restrictivas en los mercados internacionales.

En el caso de la producción local de prendas, refirió que el impacto también sería grande, ya que más del 50% del algodón de fibra corta (con la que se produce jean, drill) que se importa se destina para abastecer el mercado nacional.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com