Venta de vehículos livianos en setiembre muestran recuperación por cuarto mes consecutivo

By: Jorge Choque
Oct.09, 2020
0

Nuevos modelos, mejores precios y opciones de financiamiento dan mayor tracción a este segmento, que en los primeros nueve meses ya acumula una caída de solo 35,7%, señala la Asociación Automotriz del Perú-AAP.

La brecha se sigue acortando. Todo indica que la proyección de caer entre 25% y 30% en la venta de vehículos livianos este 2020, realizadas por la Asociación Automotriz del Perú -AAP, se cumplirá.

Este segmento logró en setiembre, por cuarto mes consecutivo, avanzar y recuperar el terreno perdido al inmatricular 12.667 unidades, 5,8% por debajo del mismo mes del 2019. Mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses la caída fue de 35,7% (72.464 unidades), 4,3 puntos porcentuales menos de lo que se registró hasta agosto.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos del citado gremio, señala que este registro no está embalsada de meses anteriores, a diferencia de junio y julio, lo cual permite medir mejor la velocidad con la que avanza el sector.

Destaca que si bien en el acumulado todas las categorías (sedán, hatchback, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon y SUV) caen, algunas tienen un ritmo de recuperación más acelerado. Este es el caso de las pick up y furgonetas que crecieron 28% en setiembre versus el mismo mes y de SUV que avanzó 4,3%, detalla.

“La mayor velocidad de estas categorías es comprensible en una coyuntura donde existe la necesidad por distribuir mercancía y alimentos vía delivery usando furgonetas y donde actividades económicas como minería y construcción, que son intensivas de pick up, se están reactivando. Lo mismo sucede con las SUV que, ante su mayor capacidad, están siendo preferidas por las familias”, comenta.

En general, asegura que los nuevos modelos, mejores precios y opciones de financiamiento le dan mayor tracción al sector automotor.

A inicios de este mes, por ejemplo, Chevrolet realizó el lanzamiento de su SUV All New Chevrolet Tracker Turbo y la otra semana Land Rover presentará la nueva Defender 2020, que es todo un ícono entre los todoterrenos.

Leasing vehicular

De otro lado, Alberto Morisaki, comenta que el mercado se dinamizará aún más considerando que esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP -SBS publicó el reglamento de empresas de arrendamiento financiero. Este permite que compañías, sin ser parte del sistema financiero, puedan otorgar leasing de unidades de transporte, maquinarias, entre otros.

El reglamento fue aprobado en cumplimiento de lo establecido en la norma que promueve el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mipymes), emprendimientos y startups (Decreto de Urgencia No. 013-2020).

“Esto le dará más impulso a las ventas de furgonetas, pick up y SUV. Es una opción más que se suma a las ya existentes en el mercado y que generará mayor competencia”, asegura.

La citada norma también corrige ciertos vacíos de la operación, que obligaban a las entidades financieras a tener responsabilidad sobre ciertas acciones propias de la empresa que accedía al leasing vehicular, dice el ejecutivo.

Segmento de pesados

En el caso de vehículos pesados, Morisaki informa que este acumula a setiembre 2020 un retroceso de 32%, lo que demuestra que esta división también se viene recuperando, ya que hasta agosto la caída era de 41%.

Incluso en setiembre versus el mismo mes del 2019 mostró un crecimiento de 46%, más que en agosto. Camiones y tractocamiones son los que impulsan las ventas. Se espera que minibús y omnibús también sumen y se recuperen cuando se reactive el turismo por completo, acota.

Fuente: diario El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com