Visitas a tiendas en malls en Lima cayeron más que en provincias

By: Jorge Choque
Abr.11, 2021
0

También se vio en locales de puerta a calle. Aunque la afluencia de visitas en locales disminuye, la tasa de conversión de venta se ha elevado y en algunos casos ha llegado a triplicarse, según indicaron.

La restricciones de aforo en locales comerciales se mantiene, situación que sigue impactando a las marcas. Una medición realizada por la consultora Poken Perú Retail SAC, basados en una muestra de 717 tiendas ubicadas en centros comerciales como del tipo “stand alone”, en el mes de marzo (primera quincena frente al mismo periodo del 2020), muestra descensos de más de 40% en afluencia de público a estos locales.

Sin embargo, en el caso de las tiendas ubicadas en malls en provincia el descenso no es tan fuerte como en Lima (ver tabla).

Gino Mori, director ejecutivo de la consultora, señala que esto se puede deber a dos factores que pueden estar influyendo en las diferencias de provincias frente a Lima.

“En marzo hubo una apertura de centros comerciales, cerrados todos un mes, en Lima sobretodo, pero el retorno no ha sido masivo como ocurrió tras la primera cuarentena”, refiere.

Es que el consumidor se ha acostumbrado, por así decirlo, a suplir sus compras a través de otros canales de venta como el e-commerce.

“Ya pasó esa novedad de julio, luego que estuvieron tres meses cerrados. Hoy esos cierres impactan más porque hacer que la gente retorne es más difícil”, agrega Mori.

Así, a diferencia de Lima, algunos centros comerciales en provincias estuvieron abiertos.

Otro factor es el comportamiento del consumidor ya que a pesar de que se reduzcan los aforos, en provincia los centros comerciales siguen estando con los aforos a tope en horas pico y principalmente en las tardes, a diferencia de los malls en Lima.

Impacto por tiendas

Asimismo, se observa el descenso de afluencia en algunas tiendas en malls de Lima Norte, aunque en unos más que en otros. Es el caso de Independencia, donde MegaPlaza y Plaza Norte han tenido caídas de 63.8% y 58.58%, respectivamente.

“Algunas marcas han salido, y al tener una cercanía entre malls pueden haber optado por solo una operación, y eso puede influir en esta menor ida de público a ciertas tiendas porque ya no las encuentra”, sostiene Mori.

También está el caso de las tiendas de Larcomar, con un descenso de casi 70%. Para el analista, este descenso seguirá hasta que no vuelvan los turistas, su principal público, o se permita el aforo al 100% en los restaurantes.

Pero lo que sí ha mejorado es la tasa de conversión de compra, la cual se ha duplicado. Así, si antes era de 12% (de cada 100 que ingresaban 12 eran compra efectiva), hoy es de hasta 30% . “Pese a ello no se llega a compensar la caída del tráfico de visitas”, dijo.

Mejores perspectivas

Pese a los resultados vistos en marzo la perspectiva es buena. “Si no hay nuevas medidas de confinamiento o reducciones de aforo, lo que se viene es positivo”, dice Gino Mori, director ejecutivo de Poken. Si bien este crecimiento no sería exponencial, no se ve una reducción. “Con los protocolos aplicados, el público se siente seguro de ingresar al mall”, dijo.

En cuanto a categorías, las más impactadas han sido moda hombres (-69.%), carteras y calzado (-66.4%) y moda juvenil (-60.3%); y la menos impactada tecnología (-34%). “Si bien no se verán aún números en azul, esta caída se aminorará por la campaña del Día de la Madre”, anotó.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com