Vuelos del exterior: un retorno controlado y con poca demanda

By: Jorge Choque
Oct.06, 2020
0

Reactivación. Las aerolíneas fueron a un 50% menos de su capacidad, eso permitió que no se generen aglomeraciones; sin embargo, algunos viajeros perdieron su vuelo por problemas con la prueba molecular. Tras casi siete meses, familiares pudieron retornar a sus países.

Tras casi siete meses del cierre de las fronteras peruanas, ayer arribó el primer vuelo internacional comercial a nuestro país. A las 8:15 a.m., se pudo apreciar la llegada del primer avión procedente de Santiago de Chile, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez trayendo a 55 pasajeros.

En comparación con lo ocurrido durante el reinicio de los vuelos nacionales −en el que se generaron aglomeraciones en las afueras del aeropuerto−, en esta ocasión todo estuvo ordenado, tanto en el ingreso al aeropuerto como dentro del mismo, ello debido a que la demanda para este tipo de viajes era menor: los viajes fueron a menos del 50%.

Los pasajeros llegaron con hasta cuatro horas de anticipación y en las afueras del aeropuerto se pudo observar a varios viajeros bajando del taxi preocupados de tener a la mano los requisitos solicitados para poder viajar: la declaración jurada de salud y el documento que demuestre que la prueba molecular salió negativa, este resultado no debía tener más de 72 horas de emitido.

Sin embargo, respecto a este último punto se pudo observar algunos inconvenientes.

“El principal problema que hubo es que la gente no ha llegado con la prueba que se requería, con las 72 horas de anticipación, incluso llegaron con pruebas rápidas”, dijo a La República José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.

Para estos casos y para el bienestar de los pasajeros, las aerolíneas reprogramarán los vuelos sin ningún costo adicional.

En tanto, el primer vuelo que despegó de suelo limeño lo hizo a las 9:34 a.m., el destino también fue Santiago de Chile y estuvo a cargo de SKY.

Al reinicio de operaciones de los viajes internacionales se hizo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien vigiló que se cumpla con todos los protocolos de seguridad.

Además, declaró que no se volverían a cerrar las fronteras en caso se genere rebrote de Covid-19 en nuestro país. “Estamos preparados para el rebrote”, aseveró.

Para esta primera etapa del reinicio de vuelos internacionales, los destinos habilitados son las ciudades de Guayaquil, Quito, Santa Cruz, La Paz, Bogotá, Medellín, Cali, Asunción, Panamá, Montevideo y Santiago de Chile.

Esta semana se tiene programado realizar 42 vuelos hasta el domingo 11 de octubre, que conectarán Lima con las ciudades de Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia), según informó el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC).

Otra aerolínea que reinició sus operaciones ayer fue JetSMART, la cual reanudó sus vuelos desde Perú en las rutas, ida y vuelta, desde Lima a Santiago de Chile, así como de Arequipa a Santiago de Chile y la ruta de Trujillo a Santiago de Chile.

El deseado regreso a casa

Muchas historias se pudieron presenciar en el primer día del reinicio de los vuelos internacionales. El principal motivo de los que viajaban a Chile era reencontrarse nuevamente con su familia.

Maritza Henríquez vino en enero a nuestro país por motivos de salud y tenía pensado regresar en marzo, pero las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno hicieron que ese retorno sea muy tardío.

El pagar alrededor de S/ 200 por una prueba molecular, llenar una declaración jurada para viajar no fue complejo −añade−, pues solo era un esfuerzo más para volver a estar con sus dos hijos luego de siete meses.

“Tengo un bebé que tiene tres años y después de mucho tiempo sin poder verlo, para mí es algo muy hermoso, es una emoción muy grande”, cuenta con voz entrecortada y agrega que no pudo viajar en los vuelos humanitarios porque los costos eran demasiados elevados.

Teolinda Tucto también formó parte del avión que fue rumbo a Chile. Llegó a nuestro país por 15 días para disfrutar sus vacaciones y estar más cerca de su familia, sin embargo, su estancia fue por más de medio año.

No obstante, le vio el lado positivo a esta situación, pues señala que pudo estar más tiempo con sus hijos, ya que ella trabaja y vive en Chile y viene al país en ciertas ocasiones para visitar a su familia.

Carmela Arana, en cambio, pudo retornar al Perú después de innumerables esfuerzos, los requisitos fueron los mismos, declaración jurada y prueba molecular. El vuelo en el que vino arribó aterrizó a las 10:34 a.m., sin embargo, con los protocolos realizados, recién pudo salir del aeropuerto cerca de las 11:30 a.m. A diferencia del Perú, el país sureño le realizó la prueba molecular, un punto que resalta Arana.

Por su parte, Ulises Mamani otro compatriota que llegó ayer al Perú, relata que el avión estuvo a un 40% de su capacidad, lo que permitió que el asiento del medio esté libre para un mayor distanciamiento social.

Explicó que, al no vivir en Santiago de Chile, tuvo que pedir un salvoconducto y firmar una declaración para poder llegar a la capital sureña.

“Para poder llegar al Perú me pedían una prueba molecular y una declaración jurada que es especial para viajar de manera internacional”, cuenta Mamani.

Vuelos nacionales

Después de más de dos meses de haberse reiniciado los vuelos nacionales, La República pudo constatar un mayor flujo de pasajeros que se dirigen a diversas zonas del país, y es que desde ayer también se abrieron ciudades que se encontraban en cuarentena focalizada.

Según el representante de Sky, la capacidad de los vuelos nacionales ya se encuentra al 80%, sin embargo, no se sale aún a la misma frecuencia que antes. “Esperamos cerrar a un nivel del 40% prepandemia”, estimó el gerente general de SKY en Perú, quien además mencionó que para reactivar los vuelos nacionales mantienen constantemente promociones en los boletos.

Este medio también pudo observar que varios viajeros toman como destino el norte del país. Esto debido a que las personas ya están entrando en confianza nuevamente para poder visitar el interior del país durante sus vacaciones, explicó el representante de Sky.

“Queremos incrementar oferta a Arequipa y Piura, porque hay demanda y esa es la buena noticia. A medida de que se sigan levantando las restricciones vamos a seguir publicando ofertas”, sentenció Vargas.

El reinicio de los vuelos internacionales también es una oportunidad para los taxistas del aeropuerto, quienes esperan tener más pasajeros.

Manuel, taxista autorizado del aeropuerto, manifiesta que si bien es cierto que la demanda ha disminuido, con los nuevos vuelos que se están habilitando, la afluencia de pasajeros puede aumentar.

Implementan aplicativo para que viajeros pasen control migratorio

Migraciones desarrolló un dispositivo de control migratorio de mínimo contacto que se puede descargar en Play Store, en el cual la persona pueda registrarse 48 horas de antes de viajar y al momento del chequeo impedirá el contacto con los trabajadores.

Al respecto, el ministro del Interior, César Gentille, señaló que el aplicativo para realizar el prerregistro de los pasajeros permitirá vuelos internacionales más seguros, lo cual evitará que los aeropuertos se conviertan en nuevos focos de infección del coronavirus.

“Este prerregistro para el control migratorio es un gran avance del Gobierno central en la lucha por frenar el avance del coronavirus. De esta forma, no habrá aglomeraciones en el aeropuerto y el trámite en el punto de control solo durará alrededor de 20 segundos”, dijo Gentille durante el recorrido del aeropuerto Jorge Chávez para inspeccionar el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los puntos de control migratorios.

Según narró el funcionario, el aplicativo podrá ser usado por quienes llegan y salen del país, a fin de evitar largas colas en el terminal aéreo.

Finalmente, recordó que los pasajeros deberán usar mascarilla en el aeropuerto. En el avión también tendrán que llevar su protector facial.

Las cifras

40 pasajeros no pudieron subir al avión hacia Lima por no haberse realizado su prueba molecular.

25% del nivel prepandemia se encontrarían los vuelos internacionales a finales de año, estimó Sky.

US$ 120 es el precio aproximado de los pasajes hacia Santiago de Chile.

Datos

Proceso. En los counters de check-in o en la sala de embarque, el pasajero muestra el resultado negativo de una prueba molecular.

Prohibido. De acuerdo con los protocolos, solo está permitido el ingreso del pasajero, mas no de los acompañantes.

Precaución. Para los vuelos internacionales se debe llegar como mínimo con 4 horas de anticipación.

Declaraciones

Maritza Henríquez, peruana residente en Chile

“Durante todo este tiempo no he visto a mis hijos. Tengo un bebé de tres años y después de mucho tiempo sin poder verlo, para mí es algo hermoso, es una emoción muy grande”.

Ulises Mamani, turista chileno

“Mi viaje era en abril y ahora recién he podido validarlo, porque se iba cancelando mes a mes. Voy a estar acá 30 días y luego me regreso nuevamente a Chile, vine a visitar a mi familia”.

Teolinda Tucto, ciudadana chilena

“Lo que puedo rescatar es que pasé más tiempo con mi familia, porque venía cada mes y luego me regresaba a Chile. Estoy feliz porque regreso a trabajar, pero triste porque dejo a mis hijos”.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com