Vuelos internacionales retornan a partir de hoy

By: Jorge Choque
Oct.05, 2020
0

Abordo. Hay 11 destinos en 7 países confirmados en esta primera etapa de viajes hacia el exterior. Gremio aéreo solicita que se flexibilicen los requisitos para los primeros días. Las aerolíneas ya ofrecen pasajes al exterior a través de sus portales web. Especialistas señalan que el virus se puede transmitir en aviones.

Hoy se reanudan los vuelos internacionales, en el marco de la fase 4 de reactivación económica —iniciada el 1 de octubre— que se dará de forma progresiva, según autorizó el Gobierno.

Hasta el momento, ya hay 11 destinos en 7 países confirmados. Estos son Guayaquil y Quito (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay); Santiago (Chile). Se ha considerado los que permitan el traslado de ida o vuelta de pasajeros en un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Además, habrá un flujo de 70 viajes semanales.

A ello, es preciso agregar que el Ejecutivo y las aerolíneas calculan transportar hasta 200.000 pasajeros en los vuelos internacionales. A detalle, señalaron que la proyección de los pasajeros estaría alrededor de los 40.000 para octubre, en noviembre iría subiendo y en diciembre aún más por las fiestas hasta llegar a dicho tope.

Protocolos a seguir

Los protocolos indican que los pasajeros deben utilizar mascarilla y protector facial antes, durante y luego del vuelo

También deberán portar una prueba molecular con resultado negativo realizada en un máximo de 72 horas antes del viaje. Esto se tendrá que presentar en los mostradores de facturación o en sala de embarque. La exigencia es para todos los pasajeros.

Las personas que presenten síntomas de Covid-19 están impedidas de viajar.

A ello es importante destacar la declaración jurada que tendrán que rellenar y firmar los pasajeros para realizar cuarentena. El documento debe realizarse con una antelación de 72 horas previas al viaje. El formato se encuentra en la web de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El pasajero que brinde información falsa en la declaración jurada electrónica de salud será sancionado.

Si el viajero no presenta síntomas a su llegada al país, entonces no deberá cumplir cuarentena. Si presenta síntomas, deberá comunicar a la autoridad de salud correspondiente dentro de los 14 días de llegada.

En tanto, el Gobierno ya dijo que evaluará en dos semanas si se amplía la cantidad de destinos del exterior, por lo que habrá una revisión periódica sobre las ciudades y países a ser incluidos en el listado de destinos aéreos. “En 15 días volveremos a hacer una evaluación y volveremos a establecer si hay nuevos destinos o se reducen algunos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, a un medio local.

Expectativas del sector

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) estimó que las empresas del sector lograrán movilizar hasta 9 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al término del año, una cifra 65% menor respecto al 2019.

Sin embargo, criticaron que el proceso ha sido muy ajustado para los pasajeros, puesto que entre la publicación del protocolo (jueves) y el reinicio (hoy), no les da mucho tiempo para tramitar su prueba molecular de Covid-19, más la espera de los resultados.

Por lo que Carlos Gutiérrez, gerente general de la AETAI, solicitó que se evalúe flexibilizar la ampliación de este plazo, al menos durante los primeros días. De igual modo, exhortó a los pasajeros a informarse si es que el país que tiene como destino le exigirá una prueba o una declaración jurada.

Asimismo, ante la posibilidad de que se generen aglomeraciones como surgió en el primer día de los vuelos nacionales, dijo que los usuarios deben presentarse con una anticipación de cuatro horas en el terminal aéreo. “No más antes, porque no los dejarán entrar y tendrán que esperar, lo cual generará desorden y acumulación de personas”, añadió.

Gutiérrez espera que el Gobierno pueda ampliar sus fronteras a más países, tal y como lo plantearon en un inicio.

En esa línea, es necesario saber que además de los 7 destinos de Perú, también hay otras naciones del continente americano que ya abrieron sus fronteras como CanadáGuatemalaCosta RicaRepública DominicanaBrasilMéxico y EE. UU..

“Estos últimos tres países son los que concentran una gran cantidad de pasajeros”, añade Gutiérrez.

Venezuela aperturará sus vuelos en estas semanas y Argentina todavía no ha precisado una fecha.

Cabe recordar que el gremio había solicitado anteriormente al Gobierno y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) asegurar las condiciones adecuadas para el servicio de transporte aéreo en el país.

“Debido a que con el inicio de la operación internacional se aumentará la cantidad de vuelos por día, es necesario ampliar los horarios de atención de los aeropuertos nacionales y reducir el tiempo de separación entre los vuelos”, expresó en aquel momento.

Esto, para asegurar la atención de la demanda de pasajeros actual y futura, pues a la fecha estos no han sido actualizados desde el 15 de julio que se iniciaron operaciones domésticas. “Asimismo, resulta fundamental asegurar cuanto antes la completa atención de los servicios de aeronavegación en los aeropuertos”, detallaron.

Para ello, solicitaron a Córpac el restablecimiento de su capacidad, hoy que el país ha incrementado sus necesidades de transporte seguro.

Por último, AETAI afirmó que Latam, Viva Air, SKY, JetSmart y Copa Airlines son las aerolíneas autorizadas a operar vuelos internacionales.

Demanda de pasajes

Desde Viva Air indicaron que se reanudarán los vuelos con destinos a Bogotá desde el próximo 16 de octubre. Mientras que para noviembre ofertará vuelos a Medellín.

Asimismo, la empresa comentó que los viajeros pueden adquirir los pasajes para ambos destinos. Desde US$ 176,5 para la ruta Lima–Bogotá–Lima; y desde US$ 152,9 para Lima–Medellín–Lima.

Por su parte, Sky Airline señaló que ya tienen vuelos a Santiago de Chile que estarán disponibles desde hoy y se podrán conseguir a través de su portal web. “Santiago es uno de los destinos internacionales más importantes en el país, por ser el principal proveedor de pasajeros al país, habiendo registrado más de un millón en el 2019”, precisó.

Añadió que tendrán un itinerario inicial de 4 vuelos a la semana que irá incrementándose de forma gradual. “Los vuelos saldrán de Lima a las 9:15 horas los lunes y miércoles, y a las 18:25 horas los viernes y domingos”, mencionó Sky.

Mientras que Latam Perú ofrece vuelos a Santiago (Chile) a partir de hoy, Bogotá (Colombia), Santa Cruz (Bolivia) y Quito (Ecuador) a partir del 8 de octubre.

En tanto, Copa Airlines aún no tiene disponibles vuelos hacia los destinos internacionales autorizados por el MTC, según se pudo conocer a través de su portal web.

“Virus se puede transmitir en vuelos”

La exministra de Salud Patricia García manifestó a través de sus redes sociales que el virus causado por la Covid-19 se puede transmitir a través de los vuelos, por lo que exigió a las autoridades a informar a la ciudadanía sobre el alto riesgo de contraer la enfermedad por esta vía de transporte.

Según García, hay estudios que demuestran que el simple hecho de tener a tantas personas en un espacio cerrado, por ejemplo, en una cabina de avión y por un tiempo prolongado, como suelen durar los viajes internacionales, se convierte en un foco de contagio para la Covid-19.

En el citado estudio de García realizado por el Dr. Edward M. Choi, que se publicó en la revista Emerging Infectious Diseases, se analizaron cuatro casos de coronavirus en relación con un vuelo de Boston a Hong Kong.

En dicho documento se expresa que dos miembros de la tripulación y una pareja que viajaba se infectaron.

Los investigadores demostraron una infección por Sars-CoV-2 en las cuatro personas afectadas.

Además, pudieron determinar la secuencia genética del patógeno respectivo a partir de las muestras con el resultado de que los cuatro eran idénticos.

Cabe recordar que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, señaló que “la apertura de vuelos sacará más gente del país, por lo que eso desestresará en algo al sistema de salud”.

Datos

Escala. Los pasajeros deberán portar su prueba molecular negativa y su declaración jurada, en caso el país de destino se lo exija.

Faltas. Si un pasajero incumple con las medidas sanitarias en el aeropuerto o avión, se cancelará su abordaje o se rechazará su embarque.

Taxis. Los servicios de esta movilidad que brinden servicios en el aeropuerto deberán cumplir con los protocolos del Minsa y del MTC.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com