Warehouse Management System, estrategia de valor agregado para las cadenas de abastecimiento

By: Redacción Logística 360
Jul.21, 2021
0
Ángela Guerra.
Consultor de Soluciones. Cerca
Technology

¿Por qué la implementación de un sistema WMS es considerada una estrategia de valor para las empresas? Si se considera y evalúa la dinámica actual de la economía y las transformaciones que han tenido las cadenas de abastecimiento, gracias a la fuerza que han tomado conceptos como la omnicanalidad, la customización masiva y el just in time, todos estos enfocados en la satisfacción del cliente, se tendría una buena aproximación a las ventajas que proporcionaría la implementación de un WMS capaz de integrar la gestión de la fuerza laboral, estimar el costo por actividad realizada, proponer redes de trabajo, entregar visibilidad de la operación, entre otros.

Para contextualizar las capacidades y beneficios que ofrece esta tecnología, empecemos aclarando ¿qué es un WMS? El WMS es un software de administración de almacenes que facilita el control y gestión de inventarios en tiempo real y además permite gestionar de forma centralizada, los procesos operativos desarrollados dentro de un almacén, facilitando así la coordinación y optimización de las operaciones logísticas. Las ventajas que trae consigo la implementación de tecnología son considerables, sin embargo, este artículo está enfocado en demostrar algunos de los beneficios cuantitativos y cualitativos que proporcionaría la implementación de un WMS, más que cómo tecnología, cómo solución estratégica dentro de la cadena de abastecimiento:

Mejora en la visibilidad y control de inventarios: El control y trazabilidad del inventario en tiempo real, es quizás uno de los componentes más importantes de un WMS. Al implementarlo será posible conocer con exactitud la posición y movimientos del inventario, desde la recepción hasta el despacho. Además se optimiza la rotación de los productos por medio de variables como lote, fecha de vencimiento, fecha de fabricación, seriales u otros valores configurables, lo que permite disminuir obsolescencias, stock excesivo y devoluciones por vencimiento.

Cabe resaltar que según Gartner Group, la correcta implementación de un WMS puede aumentar los niveles de precisión del inventario por encima un 99,5%.

Mejora en los niveles de servicio: Contar con un inventario planificado y preciso, permitirá mejorar la exactitud y agilidad en los procesos, lo que impacta directamente en los niveles de servicio de cara al cliente final. Al implementar WMS como solución logística, es posible alcanzar un 99% de cumplimiento en los tiempos de despacho, un 99,7% de precisión en las órdenes y aumentar un 40% la velocidad en la preparación de pedidos.

Optimización de entradas y salidas: Además de permitir conocer la ubicación del inventario, el WMS como solución también permite gestionar y planificar los procesos de llegada y salida del inventario. Lo anterior se traduce en una mejora notable en las relaciones tanto con proveedores como con clientes, por ejemplo, los proveedores percibirán menores tiempos de espera en muelles y en procesos de carga y descarga, por su parte, los clientes notarán mejora en los tiempos de entrega y disminución en la imprecisión de los pedidos.

Sin mencionar que también es posible generar mayor visibilidad, control y productividad en procesos operativos como recepción, almacenamiento, reabastecimientos, preparación, maquila, despachos, entre otros.

Incremento de la productividad: Con un WMS se tiene flexibilidad para determinar la mejor forma de ejecutar los procesos operativos propios de cada negocio, claramente apoyados con características tecnológicas como el uso de dispositivos de radio frecuencia para escaneo de códigos de barra, además se cuenta con mayor facilidad en la integración con otras soluciones como por ejemplo el picking dirigido por voz.

Todo lo anterior tiene un impacto directo en la productividad de cada proceso, ya que se generan ahorros considerables en los tiempos de ejecución de tareas además de mayores niveles de exactitud y eficiencia, que resultan en un mejor ambiente laboral pues al notar que son más productivos, los colaboradores disminuyen sus niveles de estrés, aumentan su motivación y sentido de pertenencia con sus funciones.

Implementación de técnicas logísticas: Con un WMS se facilita la implementación de técnicas logísticas cómo reabastecimientos cherry pick, batch picking, clúster picking, consolidación, flujos de crossdock oportunista o Flow Thru, entre otros. Técnicas que sin la automatización tendrían un manejo complejo y poca adaptabilidad a los cambios.

Disminución en los costos: Todos los beneficios que se mencionaron anteriormente, terminan traduciéndose también en una disminución directa de los costos operativos y logísticos. Esta es una ventaja significativa ya que cualquier disminución en los costos y más si se genera por mejoras en los procesos, se reflejará en mayores ganancias para las empresas.

Otras ventajas de contar con un WMS como solución estratégica para el manejo y control de almacenes son: ahorro de espacio, facilidad en definición y adaptabilidad de ubicaciones de preparación, mayor control en la asignación y ejecución de actividades, seguridad en el almacenamiento y procesamiento de información y una mejora significativa en la gestión de la facturación.

La implementación de un WMS, es sin duda una decisión estratégica que transformará positivamente no solo la gestión logística, sino también el desempeño general de una cadena de abastecimiento, añadiendo valor al producto que llega al cliente final.

Si se va a evaluar la adquisición e implementación de esta solución, el WMS seleccionado debe adaptarse a las exigencias de mayor eficiencia y velocidad de respuesta propias de la actividad logística y permitir una gestión ágil y precisa de los almacenes en los que se implemente. La decisión también debe estar acompañada con la selección de un proveedor con experiencia, que cuente con una metodología que de relevancia a la transferencia de conocimiento y garantice buenos procesos de mantenimiento y soporte


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com