Transporte aéreo de carga y su forzada transformación digital

By: Jorge Choque
Abr.22, 2021
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Disposición de reservas y tarifas electrónicas se aceleran en medio de la crisis del sector.

Las aerolíneas de todo el mundo están adentrándose en la frontera de las transacciones digitales para la carga, con el objetivo de reforzar su vida financiera mientras la pandemia sigue haciendo estragos en los abordajes de pasajeros. El último ejemplo es el de Turkish Cargo, que pronto se conectará con los freight forwarders para ofrecer reservas online en tiempo real a través de WebCargo, una parte de la plataforma Freightos para los mercados aéreo, marítimo y de transporte de carga terrestre, reporta Bloomberg.

El despliegue comenzará en España e India antes de expandirse a otros países. Turkish Cargo ofrece servicios a 300 destinos en todo el mundo, con una flota de 365 aviones, incluidos aviones de pasajeros y 25 cargueros, desde su centro de operaciones en Estambul.

Pocos mercados de carga se vieron más afectados que el de la carga aérea cuando comenzó la pandemia, ya que la inmovilización de los aviones de pasajeros eliminó la capacidad. Las tarifas se triplicaron en algunas rutas. Años de negligencia tecnológica en el transporte aéreo de bienes no hicieron más que dificultar la absorción del impacto. 

A diferencia del transporte de pasajeros, la carga aérea ha tardado mucho en digitalizar sus tarifas y reservas. La pandemia está cambiando eso. Con la incorporación de Turkish Cargo, las aerolíneas que representan alrededor del 22% de la capacidad mundial de carga aérea estarán en línea, frente a menos del 10% a fines de 2019.

Mucha eficiencia por ganar

Un indicador de la capacidad en uso compilado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha aumentado de forma constante en los últimos 14 meses hasta alcanzar niveles elevados según los estándares del sector, pero todavía era inferior al 60% en febrero.

“El santo grial hacia el que se dirige todo esto es la conectividad directa de una compañía aérea a una empresa de transporte de bienes y de ésta al importador”, dijo Eytan Buchman, director de marketing de Freightos, con sede en Hong Kong.

Según un informe de McKinsey publicado a principios de este mes, la carga representaba alrededor del 12% de los ingresos del sector antes de la pandemia. Esta proporción se triplicó el año pasado, según la consultora, y es probable que el mercado se mantenga ajustado en el futuro inmediato.

“A medida que los vuelos comerciales vuelvan gradualmente, la oferta belly aumentará, aunque no hasta los niveles anteriores a la pandemia de 19 años, ya que se espera que el sector siga siendo más pequeño que antes de la pandemia durante varios años”, dijo McKinsey.

Fuente: MundoMarítimo


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