YOBEL SCM optimiza costos y mejora la efectividad de sus repartos en sus operaciones de Latam con el tms de DRIVIN

By: Redacción Logística 360
Jul.02, 2021
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Ha logrado reducir sus costos de transporte por encima del 10% y también ha superado el 99% de la efectividad de sus repartos en varios países de Latinoamérica donde opera actualmente utilizando Drivin. Además, ha incrementado la velocidad de sus envíos y obtenido visibilidad de sus procesos, fruto del uso de la plataforma de transporte de Drivin.

La empresa Yobel SCM tiene implementado el Sistema de Gestión de Transporte (TMS, por sus siglas en inglés) de Drivin en sus operaciones de Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y El Salvador. La utilización de esta plataforma les ha permitido mejorar sus procesos y servicios en distribución en sus canales de B2B y B2C.

Yobel SCM contaba con desarrollos propios, pero estos no fueron suficientes para enfrentar las nuevas exigencias de sus clientes y las dificultades que se fueron presentando en el mercado.

“El mercado, cada vez más competitivo, nos obliga a tener que reaccionar más rápido. Esta rapidez la conseguimos con tecnologías que soportan nuestros procesos de manera eficiente”, indica Claudia Malasquez, Jefe de Línea de Negocio Transporte de Yobel SCM.

La optimización de rutas de transporte fue uno de los principales aspectos en los que centraron sus objetivos al inicio. Con la utilización de Drivin lograron gestionar mejor sus rutas de transporte, reduciendo su lead time de distribución, además de optimizar sus costos.

“Lo que esperábamos era ahorrar en el costo del flete; principalmente en lo relacionado con las rutas establecidas y el reparto. Esperábamos un ahorro por encima del 10%”, sostiene Carmen Bueno Catter, Gerente Comercial en Yobel SCM.

En general, para ambos canales, los retos de Yobel SCM eran mejorar la efectividad de los repartos, dar visibilidad de los pedidos a sus clientes y a los clientes de sus clientes, reducir los tiempos de llegada, adecuarse a ventanas horarias en la entrega de pedidos y permitir un monitoreo en línea de las unidades de transporte y del estatus de los pedidos.

“La plataforma de Drivin nos ha dado ese plus para asegurar la promesa de entrega a nuestros clientes, acompañado también de un costo eficiente. La administración de flota es sencilla, es una herramienta bastante amigable para los usuarios. En nuestra experiencia, definitivamente sí la recomendamos”, comenta Claudia Malasquez.

Por su parte, Carmen Bueno remarca que la herramienta es bastante amigable y fácil de implementar.

Carmen Bueno, Gerente Comercial en Yobel SCM.

Última milla

La plataforma de Drivin hace posible que los clientes de Yobel reciban avisos o preavisos antes de que reciban su pedido. También permite que sus clientes y los clientes de sus clientes puedan saber dónde está su pedido durante todo el proceso, desde el despacho hasta su entrega final.

Asimismo, el sistema permite realizar un monitoreo de las unidades de transporte durante sus trayectos. De esta manera, se obtiene información en tiempo real de la ubicación y cualquier incidencia de las unidades, pudiendo reaccionar ante cualquier imprevisto sin comprometer el servicio.

Todo esto ha impactado en el lead time de la distribución de Yobel SCM.

“Se monitorea para tomar las decisiones a tiempo y cumplir con el servicio”, asegura Claudia Malasquez.

La optimización de rutas de Drivin ha dado lugar a mejores tiempos de respuesta y de envíos de Yobel SCM. Por la cantidad de destinos que tenía la empresa en lo que es última milla, su objetivo era cumplir con los tiempos de entrega. Con rutas más eficientes, los recorridos de las unidades se han hecho menores, reduciendo horas de trabajo, sobretiempos y sobreesfuerzos.

“Que un transportista pueda cumplir con sus horas de trabajo, sin generarle estrés, para que pueda manejar bien y tener un desplazamiento óptimo, nos ayuda a cuidar de nuestros propios equipos de trabajo”, comenta Malasquez.

Jefe de Línea de Negocio Transporte de Yobel SCM.

B2B

De acuerdo con Malasquez, en el canal B2B uno de los temas importantes está relacionado con el valor de las cargas. Porque, si bien es cierto no se llegan a múltiples destinos como en la venta directa, el alto valor de la carga o de las órdenes de compra, en este canal, hace imperativo tener visibilidad en todo el proceso.

“Es supervalioso porque tienen la seguridad de que el servicio que estamos brindando cumple con los estándares: de lo acordado en el contrato y de los protocolos que cada centro de distribución, cadena de farmacia y autoservicio solicita para poder recibir sus productos”, señala.

Además, indica Malasquez, Drivin ha sido muy importante en este canal ya que permite que múltiples usuarios y perfiles de usuarios, puedan visualizar información acerca de toda la cadena de entrega de la carga. Un aspecto importante dado el alto valor de la mercadería.

“Se pueden generar diversos perfiles, para que cada usuario revise la información que requiera, con los datos necesarios para tomar decisiones y generar indicadores. Todo ello, hace que nuestros clientes, agilicen sus procesos internos dentro de sus propias organizaciones, como los procesos de cobranza, por ejemplo”, refiere.

Efectividad de reparto y georreferencia

Con todas esas mejoras: rutas eficientes, monitoreo de flotas en tiempo real y visibilidad, Yobel SCM logra una efectividad de reparto por encima del 99% en sus entregas finales de última milla. “Antes de Drivin, ya teníamos una buena efectividad de reparto, pero obviamente, lo que esperábamos era mejorarla”, comenta Carmen Bueno.

Un aspecto adicional y clave para ello, fue el tema de la georreferencia de las direcciones. Para la empresa fue un gran reto el poder contar con georreferencias validadas. Y es que en la mayoría de los países de la región, no existía una normalización de direcciones, refiere Claudia Malasquez.

“Nos encontrábamos con direcciones de casas de clientes, con la dirección de la avenida, tal vez sin número, y colocaban como referencia al costado de la casa roja; incluso en Costa Rica había clientes que nos decían “al frente del parque tal”, “del árbol”, y con el nombre del tipo del árbol. Este punto, es decir que las georreferencias sean certeras, fue un verdadero reto”, cuenta.

La plataforma de Drivin los ayudó no solamente a poder capturar la información, sino para verificar que esta georreferencia fuera certera, que se llegue al lugar donde el cliente está esperando recibir su pedido, resalta Malasquez.

“En algunas zonas rurales todavía tenemos ciertos gaps que manejar, pero en realidad nos ha ido bastante bien”, agrega.

En Costa Rica, la aplicación propia que tenía Yobel SCM les daba un bajo porcentaje de confirmación en línea de las coordenadas, debido a la compleja geografía del país (grandes extensiones de amazonía y bosque).

Cuando empezaron a implementar la plataforma de Drivin, lograron alcanzar un alto grado de certeza en la confirmación superior al 95%.

“Obtener ese resultado hace que nuestros clientes confíen en que la entrega se hace en el momento acordado, cumpliendo así con el lead time establecido, en el lugar establecido”, enfatiza Malasquez.

Competitividad

Todo esto ha tenido un alto impacto en la competitividad de la empresa, que ya de por sí venía creciendo de manera importante.

De acuerdo con Carmen Bueno, el contar con la plataforma de Drivin les ha ayudado a implementar los servicios distribución de una manera más rápida, lo que les brinda un factor diferencial en el mercado. Y es que, en el caso de la distribución, luego de que se gana una licitación, el cliente espera que el servicio empiece de inmediato.

“En este sentido, nuestros tiempos de implementación también son un factor importante, ya que nos hace competitivos dentro del mercado. Es diferente que ganes una licitación y le digas a tu cliente que vas a demorar 2 meses, a decir que podemos empezar ya; dependiendo, claro está, del rubro, del canal y de la complejidad de la cuenta”, apunta Carmen Bueno.

La experiencia de Yobel SCM en la venta directa y su conocimiento en las redes de transporte en el canal B2B, los ayudó a incursionar de manera más profunda en el canal B2C, tras el impacto de la pandemia en el aumento de las ventas online. Y con el soporte del TMS de Drivin, lograron una mayor eficiencia en el reparto a domicilio, consolidando mercadería de diferentes clientes para poder hacer sinergias.

“Nos permitió llegar de manera óptima, económica y segura”, anota Bueno.

El futuro

Carmen Bueno observa que los clientes B2B están tendiendo a asignar mayor cantidad de ventanas horarias y a generar penalidades a los proveedores.

“Eso obliga al proveedor en sí, o a la empresa de transporte, a tener un mejor dominio del tiempo de la ruta para poder llegar en la ventana horaria de manera exitosa”, dice.

Con respecto al canal B2C, indica que no existe un perfil único en las exigencias del servicio que tienen hoy los clientes. Pero tiene claro que ya sea facilitando una conveniencia o que la mercadería llegue en el momento que la persona lo necesita, la velocidad y el precio tienen que confluir.

Asimismo, indica que contar con accesos en horarios que el consumidor requiere, ha generado retos en los diferentes modelos de distribución. Por ello, la empresa hoy cuenta también con diferentes modelos de distribución como multi-recojo, multientrega, consolidaciones.

“También contamos con otros modelos como hacer un inhouse en el CD del cliente para desde ahí hacer multi-entregas”, agrega Carmen Bueno.

Además, comenta que se debe tomar en cuenta la parte del e-wallet, que se está convirtiendo en parte del reparto.

Al respecto, Claudia Malasquez apunta que el proceso, tanto en B2C como en B2B, se hace cada vez más complejo, porque ya no solamente es entregar: es cobrar en algunos casos, incluso hasta instalar.


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