Zebra Technologies de la mano de STG lidera y amplía su participación de mercado en el 2020

By: Redacción Logistica 360
Dic.27, 2020
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La crisis del covid-19, pese a las dificultades económicas que causó, hizo que algunas empresas inviertan en tecnologías para ser más eficientes y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, como el comercio electrónico.

Zebra, gracias a la alianza con STG y a su amplio portafolio de soluciones, supo aprovechar esta oportunidad y aumentar su participación en el mercado.

Zebra Technologies, desarrollador de tecnologías y soluciones para la trazabilidad e interconexión de recursos humanos y activos, ha registrado una mayor participación en lo que va del 2020 pese a la crisis de la pandemia, gracias a su amplio portafolio y a la relación de más de 8 años con su partner oficial STG (Southern Technology Group), integrador de tecnologías de punta en logística y procesos empresariales de div ersos mercados verticales.

La crisis del covid-19 dio lugar a dos escenarios; por un lado, empresas que optaron por postergar sus inversiones; por otro, compañías que decidieron incrementar sus inversiones tecnológicas en busca de eficiencias para responder las nuevas demandas de sus clientes en este escenario creado por la pandemia, en donde predominó por ejemplo, el comercio electrónico.

Zebra y STG supieron aprovechar esta oportunidad enfocando sus esfuerzos en ayudar a las empresas con soluciones que les permitieran no solo mejorar procesos, sino a la vez prevenir contagios, mediante el uso de diferentes tecnologías y dispositivos, RFID, tabletas, terminales, impresoras portátiles, quioscos de autoconsulta, etc. De esa manera, Zebra, de la mano de STG, continuó liderando y ampliando su participación de mercado.

Conversamos con Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra en el Perú; y Francisco Lúcar, Gerente Comercial de STG en Perú; ambos nos comentan sobre su desempeño comercial y estratégico en lo que va del año, de las soluciones y tecnologías más demandadas; y sobre sus planes par a este 2021.

Francisco Lúcar, Gerente Comercial de STG en Perú. y Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra en Perú.

¿Cuánto tiempo lleva la alianza entre Zebra y STG, cómo les ha ido en todo este tiempo?

S: En Zebra sabemos la importancia del trabajo en equipo para construir grandes cosas; por ello, trabajamos con socios como STG que son parte fundamental en nuestro objetivo de hacer más eficientes las empresas de todas las industrias y brindar de la mano innovación, mientras compartimos experiencias.

Nuestra exitosa relación de más de 8 años nos ha permitido ayudar a clientes de diferentes sectores a mejorar sus procesos y obtener ventajas competitivas.

F: Por el lado de STG, contar con un aliado de clase mundial como Zebra nos posiciona como un integrador muy potente de cara a atender el mercado local con soluciones innovadoras y de calidad; basados en hardware, software y servicios, colocando a nuestros clientes al c entro como nuestro principal pilar .

¿Qué impacto dejó la pandemia en su negocio y cómo han venido trabajando para afrontarlo?

S: A nivel de negocio podemos ver que se generaron dos escenarios; por un lado, empresas que optaron por postergar inversiones y por otro lado, empresas que decidieron incrementar sus inversiones tecnológicas en busca de eficiencias para enfrentar el nuevo escenario y responder de una manera efectiva a las nuevas demandas de sus clientes, como por ejemplo el comercio electrónico.

Bajo ese contexto orientamos esfuerzos para ayudar a las empresas con soluciones que les permitieran no solo mejorar procesos, sino que a la vez les permitiera prevenir contagios entre sus trabajadores y clientes mediante el uso de diferentes tecnologías y dispositivos, como RFID, dispositivos móviles (terminales/tabletas), quioscos de autoconsulta, soluciones contactless, entre otros.

¿El haber reaccionado de esa manera les ha permitido cumplir algunos objetivos o resultados en medio de este difícil escenario?

S: A pesar del impacto generado por la pandemia y a las dificultades económicas producto de esta, hemos visto oportunidades y un crecimiento importante en el uso de tecnología. En América Latina la pandemia aceleró los planes de inversión tecnológica en un 72%, según nuestro último Estudio Global del Consumidor. De esta manera, Zebra continúa liderando y ampliando su participación de mercado gracias a nuestro portafolio de soluciones y a la relación que tenemos con socios como STG.

F: Debido a la “nueva normalidad”, muchas empresas se han visto obligadas a adquirir nuevas y/o más tecnología para poder, ya sea atender las nuevas necesidades de los consumidores o la búsqueda de nuevas formas de trabajo evitando el contacto.

En ese sentido, ayudamos a las empresas a potenciar los negocios de canales alternos como, por ejemplo, el comercio electrónico, así como también brindamos soluciones que ayuden a disminuir el contacto físico dentro de las operaciones de manufactura, almacenaje, transporte y punto de venta.

¿Qué sectores y clientes impulsaron su participación en el mercado? ¿Con qué tipo de equipos ?

S: Tanto Retail como Transporte & Logística vienen teniendo una actividad importante; esto guarda estrecha relación con la coyuntura actual donde el comercio electrónico no solo se ha incrementado de manera importante, sino que se ha vuelto un canal primordial de interacción entre las empresas y sus clientes.

En este escenario, mejorar y agilizar los procesos logísticos se ha vuelto imprescindible para satisfacer las expectativas de los clientes.

En cuanto a los equipos, vemos un incremento en la utilización de dispositivos móviles robustos, impresoras portátiles, consultaprecios y tabletas robustas que buscan mejorar las eficiencias y a la vez dar mayor visibilidad a la operación de lo que ocurre en cada instante.

Así tenemos equipos como las computadoras móviles MC33/MC93 orientadas a operaciones internas, las TC2X/TC5X utilizadas para operaciones externas, los quioscos de autoservicio CC6000 que favorecen el distanciamiento social y las tabletas L10 para las operaciones en bodega que requieren de una inyección de eficiencia y robustez.

¿Cree que las tecnologías han ganado un poco más de mercado este año 2020? ¿ Por qué?

F: Definitivamente el 2020 ha marcado un antes y después en relación a cómo trabajar en el futuro. La penetración del comercio electrónico de este año ha sido históricamente incomparable con años anteriores.

Es por eso que la tecnología adquirida de manera reactiva durante la pandemia, es tecnología que se seguirá utilizando y nuestro rol es el ser un aliado para nuestros clientes en proveer soluciones para el continuo crecimiento de sus negocios tanto en productividad como en rentabilidad.

¿Cómo piensan que se desenvolverá el comercio electrónico de acá hacia adelante y qué papel jugarán las tecnologías de Zebra?

S: El comercio electrónico continuará expandiéndose muy rápidamente; frente a ello, la eficiencia en toda la cadena de suministro será más importante que nunca para poder mantenerse rentable y estar a la altura de las exigencias de los clientes, es aquí donde nuestras soluciones juegan un papel muy importante ya que permiten a las empresas dominar el veloz proceso de cumplimiento para cada artículo y realizar entregas a sus clientes lo más rápido posible, sin importar dónde se encuentren.

¿Cuáles serán sus planes y objetivos para este 2021?

F: El plan de STG para el 2021 se basa en una mayor cobertura comercial, principalmente para la atención de las verticales de minería, hospitalidad y salud, así como mantener nuestro posicionamiento en Retail, Industria y 3PL.

La alianza está muy bien complementada por la innovación y calidad de tecnología que nos brinda Zebra y la excelencia de servicio que entrega STG.

S: Latinoamérica y el Perú son regiones muy importantes para nosotros puesto que las empresas están invirtiendo cada día más en mejorar sus procesos y hacerse más competitivas en este mundo globalizado. En este escenario, Zebra es un gran aliado como lo demuestra la confianza que la industria del Perú nos viene brindando al permitirnos ser parte en estas inversiones de innovación y desarrollo.

Equipo técnico responsable de dar soporte a sus clientes ubicado en el área de laboratorio de STG en Perú.

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