Zofratacna cumplió 32 años como polo de desarrollo fronterizo en el Perú

By: Janet Hernández Kong
Oct.01, 2022
0
Zofratacna

Desde el primer día de operaciones, 25 de setiembre de 1990, la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), impulsó las actividades económicas de la región y se ha constituido como un ejemplo de polo de desarrollo fronterizo del Perú.

Al cumplir 32 años de operaciones ha sumado una recaudación de mas de 805 millones de soles, que se han dirigido hacia obras regionales y apoyo a instituciones nacionales.

Así lo infomó el presidente del directorio de Zofratacna, Luis Valdivia Salazar, y resaltó que lo que nació como un proyecto, ahora es toda una realidad, que empezó como la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Zotac), posteriormente como Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), y ahora Zofratacna.

Desde su creación Zofratacna ha dinamizado la economía local y nacional, al aportar al desarrollo de la región Tacna y otras regiones del país, gracias a la recaudación total del arancel especial.

“Zofratacna ha generado algo más de 805 millones de soles que han sido redistribuidos al Gobierno Regional de Tacna, al Proyecto Especial Tacna (PET), a la Municipalidad Provincial de Tacna, a las Zonas Económicas Especiales de Ilo, Matarani, Paita como un ejercicio de solidaridad para propender también el desarrollo”, sostuvo Luis Valdivia.

En relación al apoyo de Zofratacna con obras de impacto en la región Tacna, se han aportado US $ 42,3 millones en la construcción y equipamiento del Complejo de Zofratacna, Carretera Costanera, remodelación del estadio Jorge Basadre Grohman, Carretera Tacna-Tarata-Candarave-Umalso, entre otras. 

Durante la ceremonia el discurso de orden estuvo a cargo del trabajador Juan Velarde Rospigliosi, quien tuvo la oportunidad de participar en el ingreso, por el puesto fronterizo Santa Rosa, del primer camión con mercancías provenientes del exterior, que ingreso a Zotac.

“Nuestro compromiso permanente luego de 32 años de inicio de operaciones valorando los importantes logros alcanzados a lo largo de su trayectoria operativa, a pesar que siempre enfrentó desafíos del momento con algunas ausencias normativas y sin el amparo de una necesaria política de estado que la cobije”, expresó ante el auditorio.     

Participaron en el evento y saludaron el aniversario institucional el presidente de AJU Zotac, Luis Chino; el representante de AZOFRA, Gilmar Montes de OCA.

Como parte del programa de aniversario se realizaron reconocimientos especiales a las congresistas de la República Betssy Chávez a través de un representante y en forma presencial a Nieves Limachi y  Rosangella Barbarán por el apoyo a través de las leyes que apoyan al desarrollo de Zofratacna, como la de la ley de Comercio Electrónico.

También se entregó un galvano de reconocimiento así como a Federico Hamachi Anahua, por sus 27 años de servicios.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com