Ferrocarril Tacna-Arica-Tacna es la alternativa a la logística para el desarrollo de la Zona Franca

junio 20, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La reactivación del proyecto de inversión pública «Mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el tramo Tacna-Arica» será una alternativa para llevar y traer contenedores a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), a precios más competitivos que los actuales en el transporte de carga. Así lo informó Luis Valdivia Salazar, presidente del Directorio de Zofratacna,

La reactivación del proyecto de inversión pública «Mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el tramo Tacna-Arica» será una alternativa para llevar y traer contenedores a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), a precios más competitivos que los actuales en el transporte de carga.

Así lo informó Luis Valdivia Salazar, presidente del Directorio de Zofratacna, indicando que el proyecto de ferrocarril multimodal Tacna-Arica tiene 3 componentes: urbano, turismo internacional, y carga Zofratacna- Puerto Arica. El componente urbano comprenderá una estación principal y 4 estaciones adicionales desde el centro de la ciudad hacia la zona más alejada de Viñani. El componente turístico permitirá trasladar 2,000 personas por día y 400 personas por viaje en un tiempo de 50 minutos. Actualmente el ferrocarril Tacna-Arica solo puede transportar 100 personas al día.

En relación al componente de carga, este comprenderá la línea férrea desde Zofratacna al Puerto de Arica, de 48 kilómetros de distancia, con 1 hora de viaje. Además, permitirá transportar contenedores de 20 y 40 pies con carga seca y carga refrigerada, e incluirá la construcción de un patio de maniobras en la Estación del Ferrocarril Peruano en Arica, y un patio de maniobras y truck center en la Zofratacna.

El movimiento anual de contenedores actual desde el Puerto de Arica hacia la Zofratacna es de un promedio de 700 contenedores de 20 pies, y 1.300 de 40 pies. Con esta nueva alternativa de transporte se espera un incremento significativo de la carga, resaltó Valdivia. Asimismo, tendrá un gran impacto económico para la región de Tacna. El estudio a nivel de perfil de este proyecto debe ser elaborado de acuerdo con Invierte.pe y convocado a través de Proinversión, para lo cual se requiere su priorización.

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